El Salón Azul del Casino oscense ha acogido este sábado la presentación del tercer libro de la periodista y escritora madrileña con ascendencia guineocuatoriana Lucía Asué Mbomío Rubio, más conocida como Lucía Mbomío, Tierra de la luz. El acto ha estado organizado por Periodistas por la Igualdad y el Colectivo Feminista de Huesca con la colaboración de la Librería Anónima.
Lucía Mbomío, que además de periodista es activista antirracista y escritora, actualmente es reportera del programa Aquí la Tierra de TVE con la finalidad de acercar al público la influencia de la climatología y la meteorología a nivel divulgativo y colabora con la comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes Afroféminas, que pretende dar voz a mujeres afrodescendientes y negras de habla hispana.
A su licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid se suma un máster en Ayuda Internacional y Desarrollo y una diplomatura en Dirección y Guion de Documentales por el Instituto del Cine Madrid.
Es miembro de la asociación Espacio Afro, que tiene sede en el distrito Arganzuela de Madrid y se dedica a actividades como presentaciones, talleres y programación de creadores afrodescendientes. En este marco ha generado, junto al fotógrafo Laurent Leger Adame, Afromayores, un proyecto audiovisual con entrevistas a personas afroespañolas mayores de 65 años.
En 2017 publicó Las que se atrevieron (editorial Sial Pigmalion) una recopilación de seis relatos cortos sobre mujeres blancas que se casaron con hombres de Guinea Ecuatorial durante los últimos años de la colonización española. La presentación oficial fue el 24 de mayo de 2017 en la galería Mamah África de Madrid.
En 2019 apareció su primera novela, Hija del camino, cuyos derechos compró Netflix para adaptarla a la pequeña pantalla en forma de serie. En 2023 Mbomío anunció en sus redes sociales que este proyecto de adaptación finalmente no había salido adelante.
En 2024 publicó su segunda novela, Tierra de la luz, que ha presentado este sábado en Huesca. La novela pone el foco en los temporeros del sur y las injusticias que se viven en el campo. Una narración llena de simbolismo, emoción y crítica. El relato nos trae la historia de Ngolo, una joven migrante que llega a España con sueños de convertirse en diseñadora de moda sólo para enfrentarse a una realidad de explotación y lucha.
La novela, que puede considerarse un thriller social, ahonda en las vidas de las jornaleras del sur de España, en sus luchas del día a día y en las esperanzas que mantienen a pesar del entorno adverso que las rodea. Lucía señala que la realidad, sin duda, supera a la ficción y está tan normalizado que no nos llama la atención. La autora ha sido presentada por la periodista oscense Ana Rosa Maza.

La trama del libro se adentra en un mundo, el sur de España con sus invernaderos y sus “mares de plástico”, de abusos, de violencia machista y de explotación laboral, de precariedad pero también de amistad entre mujeres que forjan unos lazos profundos de amistad. La sororidad entre mujeres migrantes y de las tácticas de supervivencia en un mundo tan hostil.
Lucía cuenta que la historia surge a raíz de que una chica afro almeriense, Helen Digala, le escribió y le dijo la situación que estaba ocurriendo en las explotaciones agrícolas. Decidió bajar en sus vacaciones y conocer su situación. Se dio cuenta de las injusticias cotidianas que se dan en el entorno de los invernaderos y plasmarlo en una novela, Tierra de la luz.
Pretende visibilizar el caso de las personas migrantes, que dependen de un papel que puede provocar que sus vidas se transformen. O que la nostalgia no cese porque no pueden volver a sus países por vergüenza, porque no tienen dinero para regresar o porque son quienes están sosteniendo desde aquí a sus familias.
Lucía ha señalado que le gusta hablar del racismo como un "pulpo con un montón de tentáculos que se cuela en las relaciones interpersonales", como cuando vas al médico y te miran como si estuvieras aprovechándote de los impuestos de un montón de gente que se ha hinchado a currar para que tú ahora te puedas aprovechar de esa sanidad. Una percepción que lamentablemente todavía se sufre hoy en día. También ha señalado que no pensamos en cómo las personas que migran su salud mental está tocada desde el momento en el que salen.
La historia es un relato duro como el mismo desierto, donde los protagonistas, inspirados en personas reales, todavía tienen esperanza y luz.
