El concierto de la Sociedad Oscense de Conciertos se pospone al jueves

El prestigioso pianista Daniel Ligorio protagonizará un recorrido musical por la vida de Frédéric Chopin

DH
05 de Febrero de 2024
Guardar
El aclamado pianista Daniel Ligorio.
El aclamado pianista Daniel Ligorio.

‘Las cartas del poeta’ es el título del concierto que el aclamado y reconocido pianista Daniel Ligorio ofrece este jueves, a las 19:30 horas, en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca ‘Antonio Viñuales’. Se trata un recorrido musical y literario por la vida del compositor polaco, desde su niñez hasta los últimos años de vida.

Daniel Ligorio está considerado uno de los pianistas de mayor proyección del panorama nacional. Ha realizado recitales como solista y con orquesta en salas y en los festivales más prestigiosos, con gran éxito de crítica y público. En los últimos años ha intervenido en proyectos tan importantes como la grabación del concierto para piano y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo o el estreno internacional, con motivo del cincuenta aniversario de juventudes musicales de España, del concierto para dos pianos y orquesta 'Juventus' de Antón García Abril. 

Desde el año 2005 es profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España, el Concurso de Piano Infanta Cristina, el Kendall Taylor Beethoven Piano Prize, la Quilter Piano Competition, Hopkinson Gold Medal, Sydney & Peggy Shimmin Piano Prize, el International Tournamet Competition o el primer premio del Concurs Gaetano Zinnetti a Verona.

En este concierto Daniel Ligorio propone un viaje al alma del compositor y virtuoso pianista polaco. A través de su música y de diversos fragmentos de sus cartas, podremos conocer a la persona, el compositor, el aristócrata, el poeta, el enfermo, el distante y genial artista durante el transcurso de su vida.

El programa se divide en cuatro secciones: "Juventud (1810-1830)", "París (1830-1838)", "La tuberculosis. El viaje a Mallorca (1838-1847)" y "Los últimos años (1848-1849)". Las piezas seleccionadas recorren estas cuatro estaciones.

Chopin vivió la mitad de su vida fuera de Polonia, en Viena, París, Mallorca, Londres. Su obra, escrita casi en exclusiva para piano, muestra su carácter melancólico. "Es todo tristeza", parece que dijo Liszt de Chopin. Como tantas veces, detrás de una obra artística impresionante, eterna, encontramos un personaje controvertido, frío, indiferente a todo lo que le rodeaba, irónico en exceso y, quizás, arquetipo del artista romántico.

Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric Chopin.

Se recuerda que para asistir al concierto es necesario pertenecer a la Sociedad Oscense de Conciertos. 

Alta de socios: A la entrada del concierto o por teléfono al 617 391 151.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante