La segunda jornada de la tercera edición de Barriofest ha contado esta tarde con la inauguración de la exposición “Un dibujo, una ilusión”, una muestra compuesta por obras creadas por niñas del CEIP Pío XII, bajo la dirección de la artista oscense Pilar Bernad. La exposición se ha instalado en el pasillo de la sección infantil de la biblioteca del Centro Cívico.
La iniciativa ha surgido a raíz de una propuesta de la organización del festival, canalizada a través de María José Lasaosa, después de que la propia pintora se ofreciera a colaborar con Barriofest cuando fuera preciso. La intervención ha consistido en un taller de cuatro sesiones llevado a cabo durante las vacaciones escolares. En él han participado nueve alumnas, quienes han desarrollado un trabajo artístico individual y personal, centrado en representar una idea propia a través del dibujo y la pintura.
Durante el taller, Pilar Bernad ha acompañado a las niñas en la creación de sus obras, partiendo de un boceto sencillo y evolucionando hacia composiciones más elaboradas, utilizando diferentes técnicas pictóricas y soportes de mayor calidad. Las temáticas elegidas por las participantes han sido muy variadas, principalmente, personas, animales y paisajes han sido sus intereses principales.
La artista ha destacado el compromiso y entusiasmo de las niñas. “No ha faltado ninguna, han sido puntuales y muy constantes”, ha señalado. Ha subrayado también el clima acogedor del Centro Cívico y el acompañamiento del personal de la biblioteca, que ha hecho posible un entorno adecuado para el desarrollo de la actividad.
La propuesta, ha resaltado Pilar Bernad, ha querido resaltar la expresión íntima y singular de cada participante, generando un pequeño proyecto personal por niña. Algunas de ellas incluso han podido completar más de una obra durante el taller.
Esta exposición permanecerá abierta al público durante los días del festival y forma parte de la amplia programación cultural y participativa que Barriofest está desplegando en distintos espacios del barrio.
