Los pilares y su octava se celebran este fin de semana en la Casa de los Títeres de Abizanda

El emblemático espacio recibe durante este puente a las compañías de Valeria Guglietti y Ulularia Teatro

DH
13 de Octubre de 2023
Guardar
La compañía de Valeria Guglietti abre la programación con su espectáculo 'Sombra de cine'.
La compañía de Valeria Guglietti abre la programación con su espectáculo 'Sombra de cine'.

La Casa de los Títeres de Abizanda volverá a ser en el puente del Pilar lugar de encuentro con el viejo rito del teatro y nexo de unión entre cultura y naturaleza recibiendo a dos compañías argentinas entre este viernes y el domingo 15 de octubre. Abrirá la programación este viernes, a las 17:00 horas, 'Sombra de cine' de Valeria Guglietti, una parodia con sombras de manos en la que se rinde homenaje al cine y a sus personajes a través de la elaboración artesana de una película, sin trampa ni cartón, despertando en el público las ganas de jugar con su propia sombra. La obra se representará de nuevo este sábado a las 12:00 horas.

La compañía de Guglietti está especializada en el teatro de sombras chinas, hechas únicamente con las manos y pequeños accesorios. Se trata de un arte ancestral que recorre el mundo tras haber sido el trampolín para la puesta en marcha de la cinematografía. “Con Valeria Guglietti rescatamos la tradición de realizar sombras con las manos, un juego con siglos de historia que llevado al teatro permite crear animales y personajes diversos sin requerir apenas material”, detalla Pilar Amorós, directora de La Casa de los Títeres.

La cultura y habilidades procedentes de Latinoamérica se dejarán sentir nuevamente este domingo a las 12:00 horas, en esta ocasión con Ulularia Teatro y la propuesta 'En burrito a la escuela'. El relato conecta con el pasado reciente de los pueblos de la comarca de Sobrarbe, pues el protagonista es un niño que vive en la montaña con su abuelo y para acudir a la escuela debe desplazarse montado en su burro. Tal y como explica Paco Paricio, cofundador de los anfitriones de La Casa, Los Titiriteros de Binéfar, “tiene mucho sentido representar este trabajo aquí porque habla de cosas que nos son cercanas, de lo rural, de la infancia y de los esfuerzos que en algunos lugares del mundo tienen que realizar para escolarizar a los pequeños. Será una forma de rescatar de la memoria algo que no hace tanto vivimos aquí mismo, en los pueblos del Alto Aragón”.

Una vez finalice el puente del Pilar, La Casa se preparará para vivir el hermanamiento con la compañía brasileña Trip Teatro. Será concretamente el sábado 21 a las 11:30 horas con doble programación: 'El Viejo Lobo de Mar', que traen los invitados, y 'En la boca del lobo', uno de los clásicos en el repertorio de los Titiriteros de Binéfar. “El sábado 21 de octubre esperamos vivir una experiencia muy significativa para La Casa de los Títeres”, comenta Amorós. “Realizamos un hermanamiento con una compañía del sur de Brasil que ya conoce La Casa de los Títeres y tendremos la suerte de verles en acción hablando sobre las vivencias del viejo lobo de mar, un marinero que ya jubilado es pescador”, añade la directora. El texto está narrado en clave humorística valiéndose de títeres de guante. Ese día, además, ofrecen a los asistentes la posibilidad de pasar la mañana completa en La Casa trayendo comida y jugando libremente en los espacios destinados a este fin.

Así será, pues, el comienzo de un otoño rico en vivencias en el que se sucederán durante los puentes festivos diversas propuestas a las que acudir en familia o con amigos. El Museo de los Títeres, el encuentro posterior con los artistas y los juegos en la era convierten las citas en Abizanda en horas de diversión, aprendizaje y entretenimiento para todos. Cabe recordar que comprando cinco entradas a través de la web se pagan cuatro. La programación completa y la compra de entradas está disponible en https://www.lacasadelostiteres.com

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante