Los Pipelines presentan su disco 'The Yellow Machine' este viernes en Huesca

Alumnos del proyecto 'Pequeños Periodistas' entrevistan a Jorge Ramón, integrante de la banda

Jorge, Laia, Carlota y Paula
18 de Marzo de 2024
Guardar
Los Pipelines.
Los Pipelines.

Los Pipelines son una banda oscense de rock instrumental con una dilatada trayectoria y actuaciones dentro y fuera de Aragón. Después del EP que publicaron en 2015, en 2024 han preparado temas nuevos que dan forma a su primer LP The Yellow Machine, grabado y mezclado por Nacho Moya y editado en vinilo con el sello zaragozano Luna Nueva Estudio. El disco se presenta en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner este viernes, a las 20:30 horas, dentro del ciclo Los Conciertos del Matadero.

Los Pequeños Periodistas Jorge, Laia, Carlota y Paula, alumnos de 3º ESO en el IES Ramón y Cajal, entrevistan a Jorge Ramón, saxofonista, guitarrista y compositor de algunos temas.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Empecé un poco por casualidad. En el colegio hacíamos algo de música y en mi casa vieron que tenía ciertas aptitudes, cantaba, tocaba la flauta... Y decidieron apuntarme a música. Eso debió ser entre los ocho y los diez años. Luego me inscribí en el Conservatorio, del que he sido profesor, y allí aprendí a tocar el clarinete y el saxofón.

¿En qué grupos has tocado?

En bastantes grupos y coros, pero, principalmente en Eraje que era una banda en la que hacíamos folk-rock; en Trivium Klezmer en la que tocábamos música Klezmer, música judía; y en la Huesca Big Band en la que hacemos swing y jazz tradicional. Allí toco el saxo tenor. En Los Pipelines me encargo también del saxo tenor, la guitarra rítmica y de componer algunos temas.

¿Cómo surgió Los Pipelines?

Los Pipelines es un grupo en el que aterricé un poco por casualidad también. Había allí un compañero del instituto que se había unido a otros para tocar este tipo de música, el rock instrumental de los 60, música surf, que fue muy popular en esas décadas y me gustaba. Me gustaban mucho los clásicos y ellos hacían versiones; y empecé yendo un poco como una diversión por estar allí con ellos y con el tiempo hemos seguido trabajando y creando temas nuevos, no sólo versiones. Eso ha dado lugar al disco que presentamos este viernes, temas originales básicamente.

¿Cuáles son vuestras influencias?

La música surf californiana de principios de los años 60: grupos como Dick Dale, The Belairs o The Chantays de cuyo tema Pipeline tomamos el nombre; el rock instrumental: The Ventures o The Shadows; la música eleki japonesa: Yuzo Kayama, Takeshi Terauchi, de la misma época; o el nervio del fuzz más estridente al estilo Davie Allan.

Háblanos un poco de los demás músicos.

Mis compañeros de banda son Ángel Luis Tricas, que es el guitarrista solista y ha compuesto algunos temas; Cristian Bibián, el batería; y el recién llegado Guillermo Ramos, un chico de Teruel que trabaja aquí y es el bajista.

¿Dónde se puede escuchar el disco?

El disco lo tenemos ya alojado en todas las plataformas. Se puede escuchar en Spotify, YouTube, Amazon… Pero también lo hemos sacado en formato físico, en vinilo. Es lo que presentaremos el 22 de marzo en el Matadero. Allí estaremos haciendo nuestro show, un concierto lleno de rock, que yo creo que gustará a todos los públicos.

A partir de ahora, ¿qué proyectos tenéis?

Iremos a tocar a diferentes lugares. Ya hemos presentado el disco en Zaragoza y también queremos ir a Teruel. Ya iremos informando a través de las redes sociales.

¿Nos recomiendas alguna canción del disco?

Yo recomendaría que lo escuchéis todo, claro, pero tal vez el tema La Bajante sea uno de los que pueden gustaros, ya que va acompañado de un vídeo. Es un video que nos ha hecho nuestro amigo Lorenzo Montul, en el que sale mi coche. Podéis reconocerlo allí. Buscadlo en YouTube. Ya veréis como a nadie os va a dejar indiferente. Nos vemos este viernes. ¡El rock and roll es lo mejor que hay!

Los Pipelines.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante