La Pirineo Gypsy Jazz Band presenta un nuevo vídeo

La canción es una de las últimas composiciones de Django Reinhardt

Juan Emilio Estil·les
03 de Diciembre de 2023
Guardar
La Pirineo Gypsy Jazz Band presenta un nuevo vídeo.

Pirineo Gypsy Jazz Band ha surgido recientemente a partir de la confluencia de músicos con trayectorias muy diferentes pero con una amplia experiencia. A partir de un núcleo guitarrístico curtido haciendo música elegante en España y Francia, la banda ha incorporado una base rítmica de sólida formación jazzística y una voz cálida, dando lugar a un combo que logra maridar el virtuosismo que requiere el Gypsy Jazz con un repertorio de ritmos e influencias españolas y americanas.

Pirineo Gypsy Jazz Band son la versátil cantante barcelonesa Alicia Canguero; los experimentados guitarristas zaragozanos Beto Obón y Abel Berdejo, guitarras solista y rítmica respectivamente; el contrabajista de Jaca Mario Cantabrana; y el percusionista sevillano Juan Carlos Hormigo “Lete”, todos ellos viejos conocidos de los Domingos de Jazz.

Junto a composiciones de Django Reinhardt, de otros guitarristas del jazz gitano y standards de jazz presentan boleros cubanos, sambas brasileñas, rumbas y otros temas del folclore español e hispanoamericano. El resultado suele ser un espectáculo didáctico, interesante y agradable para todos los públicos.

Historia de la canción

Para los frikis del jazz que frecuentan esta columna diremos que Nuits De Saint-Germain-Des-Pres hace referencia al mítico club de jazz parisino Saint-Germain por el que pasaron -según cuenta el escritor Boris Vian dueño del local- Martial Solal, Lester Young, Kenny Clarke, Miles Davis, Coleman Hawkins o Art Blakey.

La canción ha dado lugar a una novela -negra, por supuesto- e incluso un perfume y es una de las últimas composiciones de Django Reinhardt que moriría en 1953. La grabó en dos ocasiones, en 1952, siempre con un grupo llamado Django Reinhardt et son Quintette en el que estaban músicos franceses veinte años más jóvenes que tocaron con él en esa última fase de su vida.

Cuentan sus biógrafos que Django llevaba varios meses apartado de su guitarra y dedicado a la pintura cuando el saxofonista Hubert Fol y Boris Vian lo convencieron para volver y -ahí estuvo la clave- dar a conocer también su pintura.

La noche del retorno se acercaron al club de la Rue Saint-Benoit ministros, estrellas de cine, directores teatrales, muchos aficionados y músicos americanos que estaban en esos momentos en París: Roy Eldridge, Don Byas, Kenny Clarke y el mismísimo Sidney Bechet.

Lo acompañaban Hubert Fol, su hermano el pianista Raymond Fol, el trompetista Bernard Hullin, el contrabajista Pierre Michelot y el baterista Pierre Lemarchand. Por lo visto no andaban muy finos pero, como señaló Melody Maker, tan pronto como Django subió al estrado, la banda cambió como por arte de magia. Django le dio al grupo la sensación de que estaban conducidos por un maestro.

Siguieron a ese evento unas semanas pletóricas de actuaciones y sesiones de grabación que inspiraron a Django Reinhardt la composición que recordamos hoy gracias a Pirineo Gypsy Jazz Band.

Me ha gustado el detalle de titular el tema en aragonés, Nueis, y el tono divertido de todo el trabajo… que hay que agradecer también a En Zapatillas Productions.

¡Feliz Domingo de Jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante