El Pirineos Mountain Film Festival arranca en Huesca su nueva edición

El Teatro Olimpia acoge desde este lunes las sesiones gratuitas a concurso

DH
19 de Febrero de 2024
Guardar
El mejor cine de montaña se verá estos días en Huesca.
El mejor cine de montaña se verá estos días en Huesca.

Arranca este lunes una nueva edición del Pirineos Mountain Film Festival, un evento cinematográfico dedicado al cine de montaña, aventura y naturaleza de los Pirineos, convertirá a Huesca en el epicentro de este género con la participación de 21 obras en competencia, representando a 12 cinematografías diversas. Las proyecciones a concurso se llevarán a cabo en el Teatro Olimpia, con horarios gratuitos los lunes, martes y miércoles a las 17:00 y 18:30.

Cineastas procedentes de Europa, América y África ofrecerán una experiencia visual única, explorando paisajes de Sudáfrica, Argentina, Finlandia, Colombia, México, Estados Unidos y España. Las modalidades incluirán escalada, salto base, apnea, BTT, esquí y kayak. Además, los espectadores en la sala tendrán la oportunidad de elegir a sus favoritos mediante votos, determinando así el ganador del Premio del Público, que se revelará junto con el resto del palmarés.

El Teatro Olimpia continuará las jornadas a las 20:30 con la proyección de varios largometrajes. El lunes, se estrenará en cines "Tañen Furo–Suenan Fuerte" de Javier Jiménez, un documental que explora los Pirineos a través de sus sonidos, instrumentos tradicionales, música, danzas y lenguas. El martes, se presentará la película polaca "The Wall of Shadows" de Eliza Kubarska, sumergiéndose en la relación entre alpinistas y sherpas.

El jueves 22 de febrero será un día especial en honor a Ángel López "Cintero", un ícono de la montaña de Zaragoza, y a toda una generación. La exposición en el Centro de Ibercaja–Palacio de Villahermosa, a las 18:00, destacará la "Década Prodigiosa" del alpinismo aragonés, con fotografías, audiovisuales y materiales originales. La entrega del Premio de Honor se llevará a cabo en el Teatro Olimpia a las 20:30, recordando y honrando el legado del escalador de 87 años y proyectando la película "Montañas de ayer" en su 25º aniversario.

Severino Pallaruelo y María Fernández, destacados ponentes, ofrecerán conferencias el viernes 23 en el Centro de Ibercaja - Palacio de Villahermosa. Pallaruelo hablará sobre "La Casa Pirenaica" a las 17:30, mientras que Fernández compartirá sus experiencias en "La montaña, mi patio de recreo", explorando los desafíos desde una perspectiva femenina.

La programación concluirá el sábado 24 con el estreno del tour nacional e internacional en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca a las 19:30, presentando 9 trabajos a concurso. Estos cortometrajes seguirán su viaje por diversas sedes dentro y fuera de España, como Barbastro (15-marzo), Boltaña (6-abril), Benasque (13-abril) y Tarbes (6-abril).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante