Dieciocho películas han sido seleccionadas para el Pirineos Mountain Film Festival (PMFF) que en su quinta edición se ha consolidado como un gran referente nacional e internacional por la calidad de su programación transversal, como ha sido puesto de manifiesto por los participantes en su presentación. Huesca, Barbastro, Boltaña, Benasque y Tarbes acogerán la programación, comenzando por la semana oscense del 23 al 28 de febrero.
En el Palacio de Congresos de Huesca, han concurrido el diputado provincial Carlos Sampériz, la concejal Sonia Latre, el presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Manuel Avellanas, el director del PMFF, David Asensio, y el presidente de Peña Guara, Manuel Bara.
Avellanas ha explicado que en esta edición se observa una "ganancia en la calidad de los documentales respecto a años anteriores, lo que indica la importancia que va a adquiriendo el Festival". Proceden de América, Europa y Oceanía, además de otros países de otros continentes. Ha querido expresar el contrapunto reflexivo con temas como la "superación personal, la mujer, el cambio climático, el dolor y la riqueza cultural de esos países que reflejan las obras".
En cuanto al Tour del Festival, comenzará en el Palacio de Congreso de Huesca y discurrirá por Barbastro, Boltaña, Benasque y Tarbes.
Se ha detenido al premio honorífico, Jerónimo López, que el año pasado lo recibió dentro del grupo de himalayistas, "una persona muy querida en Huesca, sobre todo Peña Guara" con la que ha estado en expediciones. Profesor de Geología, tiene un perfil muy rico. Premio Príncipe de Asturias por la investigación del cambio climático en la Antártida, es una de los primeros alpinistas de España que llegó a un ocho mil. Se proyectará la película Himalaya+50, que hablará sobre los cambios en la alta montaña. "Hemos aprovechado para que dé una charla sobre cambio climático que se titulará "Himalaya, Ártico, Antártico y montañas" con la investigación sobre el cambio climático", que tendrá lugar en el Centro Fundación Cultural Ibercaja.
El mismo centro acogerá la exposición de este año, de Chechu Arribas, que no podrá estar más allá del 17, y el festival está intentando buscar otra ubicación, quizás el CDAN, de cuya respuesta están pendientes.
Además, algunas actividades formarán parte del Tour del Talento, aunque será el Ayuntamiento quien las desvelará este jueves.
Carlos Sampériz, diputado de Cultura, ha pronunciado un pensamiento inspirado en su propia musa montañera, la de Ernesto Pérez, y un a modo de formato podcast entremezclado con la IA. "Y te dice: pero, bueno, ¿cómo no va a ser en Huesca, si es fundamentalmente montaña". Ha proseguido tras este simpático tono que "Huesca se ha convertido en referencia por diferentes factores, en un sitio donde el cine forma parte de nuestro ADN, y se añade la montaña, que está en nuestra historia y forma de entender el mundo. De ahí este festival dedicado a la montaña, a la aventura". "La montaña no es un atrezzo que sirve para un recurso de imágenes. Forma parte de nuestra historia, y no puede ser en ningún sitio mejor con esa fotografía de Chechu Arribas" para definir el Tour que llega a Barbastro, Boltaña, Benasque y a Francia. "Tiene la habilidad el festival de hacerlo todo muy transversal, que todo el mundo participe, se desvinculó de la franquicia y tiene ese carácter personal" que se constata con el reconocimiento a Jerónimo López, "geólogo, acción, ciencia y además alpinista". La Diputación Provincial tiene que estar con la esencia de Huesca, que "está muy de moda" y que su "estructura y filosofía" se refleja en festivales y representación cultural que "tiene que ver tanto con nosotros".
Sonia Latre, edil de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, ha expresado el apoyo al festival "plenamente consolidado en nuestra ciudad". Colabora "en la difusión y puesta en valor" de uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad, "un evento que es fruto del esfuerzo y el intenso trabajo que permite seguir creciendo". Este año, además, con la programación dentro del Club del Talento. "Huesca es el lugar ideal para acoger un festival internacional de cine de aventura, de montaña y naturaleza. Nuestra ubicación geográfica convierte a la ciudad en un espacio estratégico para un evento que pone en valor el entorno natural. Una seña de identidad de la que los aragoneses, y especialmente los oscenses, debimos sentirnos orgullosos". Ha dimensionado "el alcance, la fuerza y la proyección que habéis conseguido darle al festival tanto a nivel nacional como internacional. Sin vuestro trabajo hubiera sido imposible". Ha valorado la calidad y el destino a todo tipo de públicos, con proyecciones nacionales e internacionales, conferencias, la exposición y un festival fruto de la unión de dos factores: "Por un lado, la montaña, la aventura y la naturaleza; y, por otro, el vínculo con el séptimo arte en el que Huesca es referente". Y ha reforzado el compromiso del consistorio, además de invitar a los oscenses a disfrutar de la programación.

VI TRAIL DE LA HOYA
Manolo Bara, presidente de Peña Guara, ha invitado en el comienzo de su alocución a todos: "Tenemos que creernos que hemos consolidado una actividad muy importante a medio y largo plazo como es este festival de cine de montaña. Lo estamos organizando en la provincia que tenemos las cumbres más altas del Pirineo, con una inmensidad de sierras interiores a cual más interesante para el deporte y la observación de la naturaleza, y al sur un desierto precioso que nos permite combinar esas estepas con la práctica deportiva o la observación de la naturaleza". Ha valorado el esfuerzo de las asociaciones y clubes deportivos que han creído y "entre todos teníamos que sacar adelante".
Peña Guara y los clubes de montaña de cada subsede se han encargado de la organización de prácticas deportivas. Un objetivo: "Que por el Este, ni por el Oeste, ni por el Norte, ni por el Sur nos quiten el protagonismo a este festival. Puede haber festivales a lo largo del territorio del Estado con más potencia, pero hay que tener paciencia, seguir apoyando esta iniciativa que está en buenas manos y sobre todo con una Diputación y un Ayuntamiento que nos sigan apoyando podemos hacer más cosas y mejores".
Ha descrito la carrera pedestre en un mes que no se puede correr en altura pero que aprovecha la diversidad y oportunidades del territorio para las carreras de montaña que permiten hacer test de la forma. El 22 de febrero tendrá que lugar la sexta Trail de La Hoya, "que recorre los sasos de Tierz con todas las trincheras que quedan de la contienda civil, pasamos a Montearagón con la importancia histórica, cultural y patrimonial de nuestro castillo, y el saso hasta Huesca". Habrá dos distancias "para pasar un domingo espectacular y terminaremos todos juntos tomando un vermú porque es importante la sociabilidad de la actividad" entre los deportistas.
DAVID ASENSIO: LA CALIDAD ES MUY ALTA
David Asensio, director del Festival, ha comenzado también su alocución con cierto tono simpático explicando que toda buena obra demanda antes un "esfuerzo". Gratitud a las instituciones y a las subsedes, y también a todo el equipo técnico. "Cada vez me siendo más empoderado gracias al apoyo de todos vosotros".
Ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera prolongado la exposición de Chechu Arribas, en la que está la fotografía del cartel en la que se aprecia la práctica de "dry tooling", actividad novedosa recogida en el valle de Benasque, que utiliza piolets y crampones por roca seca, que "tiene un gran valor".
Ha repasado toda la programación, con las secciones a concurso con 18 cortometrajes, "la calidad este año es muy alta, vamos a tener dificultades para escoger a los ganadores. Hay películas extraordinarias, algunas rodadas en el Pirineo, y algunas hazañas insólitas". Lunes, martes y miércoles, a las 17 y 18:30 horas en el Olimpia acogerán la proyección de las obras y el público determinará su premio.
En las actividades paralelas, martes, miércoles y jueves habrá largometrajes. El martes, la película de Isabel Díaz Novo titulada Lady Everest, que narra la historia de la primera mujer que escaló el Everest, Junko Tabei, "donde narra todas las cosas que tuvo que afrontar no sólo como deportista, sino como mujer en una época en que las grandes montañas no eran territorios para ellas". Se estrenó en diciembre de 2025 y no se ha visto en Aragón todavía. El miércoles, otra película de una mujer, en concreto de Emily Harrington, escaladora estadounidense, de 2025 que tampoco se ha disfrutado en nuestra región. "Es Girl Climber y narra el intento de ascenso de una de las vías más difíciles, el Capitán en Yosemite, en menos de 24 horas".
El jueves, con motivo del Premio de honor a Jerónimo López, su película "Himalaya+50 cambios en las montañas más altas de la tierra". Además, el jueves por la mañana tendrá lugar la conferencia del galardonado hablando de cambio climático.
El viernes, en el salón azul del Casino, la presentación de la miniserie de la oscense Escuer titulada "La vida secreta de los alcorques vivos". "Nos salimos un poco de la tónica general cuando hablamos de que el festival quiere estar en cine medioambiental. Siempre que hablamos del medio ambiente, pensamos en bosques y montañas, y ella nos muestra que podemos hacer ecología y medio ambiente prácticamente a la puerta de casa, aunque ella es una montaña también empedernida y amante de la naturaleza".
En cuanto al Tour, se compondrá de seis películas de las 18 que componen todo el festival, seleccionados internamente "para encantar a quien lo vea". Algo que pretende explicar "la filosofía de amor por la montaña, la naturaleza y medio ambiente". Viajará primero a Barbastro donde habrá un programa muy nutrido de actividades preparada por la presidenta de Montañeros de Barbastro, Ixeia Lacau, con proyección de un largometraje infantil, excursión y maridaje de vinos del Somontano. También la exposición del K2 montada el pasado año.
En Boltaña, disfrutarán de Lady Everest con la gesta de Junko Tabei el 28 de marzo y el 27 de la exposición.
En Benasque, en plena Semana santa, Proyección del Tour y la exposición de Chechu Arribas, que es benasqués, "muy conocido y admirado".
El 15 de mayo, se traspasa la frontera y se presenta en Tarbes el Tour, subtitulado al francés.
David Asensio ha reflexionado sobre el momento actual: "Podemos decir que el Festival está consolidado y el punto sería intentar ese crecimiento hacia la mayor presencia internacional, y también a que la semana que estamos en Huesca y las que estamos en las cuatro sedes fundadoras pudiéramos hacer algunas cosas más, algo de programación, intentar seguir en la idea de convertirnos en un referente más internacional". Cada año se suma alguna localidad fuera de las primigenias para salir a otras ciudades españolas. "Es un festival que ahora mismo está sucediendo en muchos lugares y podría consolidarse en una evento importante para mantener viva esa fiesta de la montaña y el espíritu de amor por las actividades en montaña y la naturaleza".