El Planetario de Aragón celebra la segunda jornada de 'O zielo en aragonés'

Será este viernes, a las 19:00 horas, en colaboración con el Consello d'a Fabla aragonesa

DH
22 de Septiembre de 2022
Guardar
Planetario de Huesca.
Planetario de Huesca.

Este viernes 23 de septiembre tendrá lugar en el hall del Planetario de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, la segunda de las jornadas de “O zielo en aragonés”, una propuesta innovadora impulsada por el Planetario de Aragón en colaboración con el Consello d’a Fabla aragonesa y con el soporte de la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La primera de las jornadas se celebró el pasado 9 de septiembre y en ella se inauguraron ocho carteles de grandes dimensiones que se ajustan a las diferentes columnas del vestíbulo del Centro Astronómico y en los que se describen los diferentes elementos celestes (cúmulos de estrellas, las lágrimas de San Lorenzo, la luna, la Vía Láctea, la Osa Mayor, Orión...) tanto en aragonés como en castellano. Además, se acompañó con una charla del investigador, etnógrafo y escritor Chusé Damián Dieste Arbués sobre “O mundo d’os astros en refrans e frases feitas en aragonés”, es decir, relacionó los elementos cósmicos con el refranero en aragonés.

Ahora, este viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas, se celebra la segunda de las jornadas. En esta ocasión el centro de atención será el sol y el reloj Hipatia ubicado en la explanada exterior del centro. Un experto en la matera realizará un taller explicando tanto el funcionamiento como los detalles teóricos y técnicos de este reloj y, posteriormente, en la cúpula del Planetario, el antropólogo y escritor Rafel Vidaller Tricas realizará una conferencia interactiva, “Astronomía meyebal en aragonés”, en la que se repasará la simbología solar aragonesa.

Con estas actividades se inicia la colaboración entre las entidades oscense Planetario de Aragón y Consello d’a Fabla aragonesa que tiene como objetivo plantear de forma cíclica actividades alrededor del cielo y la lengua aragonesa. De esta manera se consigue seguir visibilizando la lengua y la cultura aragonesas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante