La Asociación Plataforma Sijena Sí ha felicitado el año 2026 recordando que en octubre se cumplirán 90 años del expolio de sus pinturas murales y se conmemorarán 10 años de la sentencia inicial que reconoció su legítima titularidad, dentro de un contexto marcado por la reciente sentencia firme del Tribunal Supremo que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a la devolución de las pinturas murales de Sijena. Y, con este fallo judicial, la resistencia de Cataluña y particularmente del MNAC a acatarlo.
"Tras más de una década sin haber logrado aportar argumentos jurídicos o técnicos sólidos, el MNAC sostiene ahora que el traslado de las pinturas entrañaría un grave riesgo para su conservación y recurre a nuevas maniobras legales con el objetivo de dilatar e impedir la ejecución de la sentencia", explica en un comunicado Sijena Sí..
En el escrito, expone varios puntos que han de conducir inexorablemente a la devolución.
1.- Frente a la reiterada afirmación del MNAC de que las pinturas se destruirían, abunda en que las pinturas murales de Sijena han sido sometidas, desde 1936, a al menos veinte operaciones documentadas de arranque, traslado, desmontaje, montaje y reinstalación, tanto dentro del propio museo como con motivo de exposiciones nacionales e internacionales, incluyendo desplazamientos a Nueva York y Londres. Estos antecedentes, datos y fechas, ampliamente acreditados y custodiados en los archivos del propio MNAC, invalidan cualquier argumento que pretenda presentar el traslado actual como una operación excepcional o técnicamente inviable.
2.- "Resulta jurídicamente y técnicamente inaceptable que los propios técnicos del MNAC se desdigan de sus afirmaciones en sede judicial y aleguen ahora ante el Juzgado una supuesta incapacidad para realizar el traslado con las debidas garantías de seguridad. No extraña que necesiten ayuda cuando la restauradora jefa actual, María Carme Ramells Cabrelles, es especialista en pergaminos y no en pintura mural, pero, sin más razones que le asistan, la parte condenada parece buscar de forma extemporánea y desesperada la intervención de terceros ajenos al proceso para eludir o dilatar el cumplimiento de una sentencia firme", añade la Plataforma.
3.-"Muchos responsables políticos se han escudado en los informes de los especialistas para afirmar que acatarán la sentencia porque no les queda más remedio, pero siempre “siguiendo los criterios técnicos del MNAC”", paradoja que deriva la decisión a otros "como si se tratara de una patata caliente que pasa de mano en mano". Añade que "hay una persona que no puede eludir ese deber: el director del MNAC, Pepe Serra, cuya actitud de resistencia al cumplimiento de una resolución firme se aproxima a una desobediencia que podría llegar a tener consecuencias en el ámbito penal".
4.- La sentencia condenatoria no otorga al MNAC facultad alguna para condicionar el destino final de las pinturas murales. Ha sido condenado exclusivamente al traslado y entrega de las obras que mantiene en depósito, refiere Sijena Sí respecto al devenir de la decisión judicial.
Sostiene la Plataforma que "hasta 1996 las pinturas nunca estuvieron ubicadas en una sala climatizada y que durante aproximadamente sesenta años permanecieron expuestas a un ambiente húmedo y salino", condiciones que han dejado huellas en forma de aureolas de sal. "Resulta, por ello, paradójico que el MNAC alegue ahora una supuesta preocupación por las condiciones del espacio museístico habilitado ya en el Monasterio de Sijena. Ha llegado incluso a insinuar la exigencia de responsabilidades a la jueza en caso de un hipotético daño durante el traslado, afirmación que carece de cualquier fundamento jurídico". y es que una hipotética exigencia de responsabilidades correspondería únicamente al legítimo propietario del bien.
"El Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, asistidos por técnicos y profesionales especializados, serán los garantes de la adecuada conservación de las pinturas murales en su emplazamiento histórico, donde han sido preservadas durante más de ocho siglos", afirma Sijena Sí.
Finalmente, aduce que actualmente el MNAC pretende influir en "la configuración de la Comisión encargada de dirigir los trabajos de ejecución de la sentencia, convocada por la Jueza de Huesca, proponiendo la inclusión de organismos internacionales y anunciando, de forma contradictoria, su voluntad de no integrarse en dicha Comisión para aparentar imparcialidad. Siendo la parte condenada por sentencia firme, el MNAC carece de legitimidad para fijar criterios de ejecución o influir en la composición de órganos encargados de garantizar el cumplimiento judicial. Esta actuación reproduce estrategias ya empleadas con anterioridad, cuando se intentó constituir una comisión en la fase inicial de ejecución en la que el Gobierno de Aragón quedaba en clara minoría y se pretendía someter a votación el propio cumplimiento de la sentencia".
CESE DE PEPE SERRA
La Plataforma Sijena Sí reclama el cese inmediato de todas las maniobras dilatorias por parte del MNAC, que debe estar en la comisión sin más mediaciones externas; la ejecución íntegra y efectiva de la sentencia, con plenas garantías de seguridad, rigor técnico y respeto al mandato judicial; y la destitución del actual director del museo, Pepe Serra, máximo responsable de cumplir la sentencia, por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que tiene que garantizar su ejecución como patrono del MNAC en vez de mirar para otro lado como tantas otras autoridades políticas.
Exige también la expulsión del MNAC del ICOM (Consejo Internacional de Museos) por el reiterado incumplimiento, con sus prácticas y maniobras dilatorias, de su código deontológico.
La Plataforma ha agregado una relación de veinte intervenciones y traslados que reproducimos a pie de artículo en un documento PDF, sumamente aclaratoria.