La magia de caminar y suspenderse en el aire casi sin sujeciones ha vuelto la tarde de este domingo a las plazas de Huesca. A las 19:00 ha comenzado el espectáculo inaugural del IV Encuentro Internacional de Funambulistas y Equilibristas "Caminando por las Nubes", un evento único en España que convierte al Alto Aragón en epicentro europeo de esta disciplina artística.
El ambiente festivo se ha desplegado desde la plaza de la Catedral hasta la plaza López Allué el Parque Universidad, que se ha incorporado al itinerario en el último momento, ya que el Parque Miguel Servet, escenario inicial previsto, ha tenido que se cerrado debido a las fuertes rachas de viento.
Durante el recorrido se han podido disfrutar exhibiciones de funambulismo, números de mástil chino y la vibrante animación de la payasa oscense Patricia Coronas. Artistas llegados de Francia, Canadá, Finlandia y Reino Unido se han unido a los talentos locales para ofrecer números espectaculares.
Ya por la mañana, se ha llevado a cabo el taller de circo abierto en Siétamo, una oportunidad para probar la magia del equilibrio de la mano de profesionales.
El evento, organizado por Serendipia Producciones y la compañía Nostraxladamus, reivindica el funambulismo como un arte lleno de templanza, belleza y poesía suspendida en el aire.

LO QUE VIENE
Tras esta vibrante apertura, "Caminando por las Nubes" desplegará su programación a lo largo de la semana. El martes 30 de abril, en Angüés, el encuentro propondrá una inmersión cinematográfica en el circo contemporáneo, con una sesión de cine circense en el centro social a las 19:00.
El viernes 2 de mayo, el majestuoso Monasterio de Casbas será escenario de una velada íntima de música en directo, poesía e improvisación, con los artistas Sofía Díez Gotor y Gustavo Giménez como protagonistas y una jam session vertical que promete emociones intensas.
El broche de oro llegará el sábado 3 de mayo en Angüés, con un nuevo espectáculo itinerante de circo que recorrerá sus calles a partir de las 19:30. La jornada culminará en la plaza mayor con un concierto de Ronda la Craba, llevando el ritmo y la celebración a lo más alto.

FORMACIÓN
Más allá de los espectáculos abiertos al público, el encuentro ofrece durante toda la semana un programa intensivo de formación, con figuras de referencia como Sanja Kosonen y Laurence Tremblay-Vu. Alumnado de toda Europa y de Estados Unidos convivirá en el Alto Aragón, entrenándose y creando nuevas propuestas que seguirán tejiendo la red internacional del funambulismo.
Como muestra de su apoyo a la creación, Julia Behar y su compañía desarrollan su nuevo espectáculo en residencia artística en Angüés, reforzando el vínculo entre este encuentro y el territorio que lo abraza.
Con más de 2.000 espectadores en su anterior edición y un prestigioso Premio Marcelino bajo el brazo, Caminando por las Nubes promete volver a enamorar a quienes miren hacia arriba estos días en Huesca y la Hoya.