El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, pone en valor una nueva edición de los Premios Agora x l’aragonés coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. El sobrarbense es un certamen consolidado que reconoce y visibiliza la creación audiovisual en lengua aragonesa y contribuye a su difusión y normalización en el ámbito cultural y educativo.
Nacidos en 2018 con el apoyo inicial del Gobierno de Aragón, estos galardones han encontrado en el Sobrarbe un espacio natural de crecimiento, donde el aragonés se mantiene como lengua viva y vehículo de comunicación cotidiano.
La colaboración con la Academia Aragonesa de la Lengua se ha estrechado en los últimos años mediante el asesoramiento lingüístico, la participación en la valoración de las obras y la financiación para la comunicación del certamen. Una cooperación que se ha visto fortalecida recientemente con la formalización de un convenio con la Comarca de Sobrarbe, con el objetivo de seguir impulsando la presencia del aragonés en el festival y en otros proyectos de documentación y promoción lingüística.
Los Premios Agora x l’aragonés reconocen no solo la creatividad audiovisual, sino también el esfuerzo por hacer que la lengua aragonesa llegue a las pantallas ya sea mediante obras originales, doblaje o subtítulos. “En un contexto en el que el audiovisual se ha convertido en una herramienta clave de normalización lingüística, el certamen contribuye a proyectar hacia el exterior una realidad cultural y lingüística propia y, a menudo, poco conocida”, estima Juan Pablo Martínez Cortés, secretario de l’Academia Aragonesa de la Lengua y director de l’Instituto de l’Aragonés, quien también destaca la importancia de la categoría escolar para trabajar el lenguaje audiovisual en el aula.
En esta edición, el trabajo 21000 Palabras (Un capezuto e dos collons), de Maxi Campo, participa por primera vez en la historia del festival tanto en el concurso Agora x l’aragonés como en la sección general de Espiello. Campo, natural de Aínsa, presenta una obra que recoge el trabajo sobre el belsetán de un vecino del valle de Bielsa, Ángel Luis Saludás.