Los Premios Goya de Fotografía, una delicia en Fundación Caja Rural de Aragón en Huesca

La exposición de las mejores obras de la vigésima edición se reparte entre Infantil, Gráfico, Libre, Comunión, Boda y Retrato

04 de Mayo de 2023
Guardar
Salvador Palos, Pedro Praderas y Diana Cebrián, en la inauguración de los Premios Goya de Fotografía.
Salvador Palos, Pedro Praderas y Diana Cebrián, en la inauguración de los Premios Goya de Fotografía.

La Asociación de Fotógrafos de Aragón ha inaugurado este jueves en la sala de Fundación Caja Rural de Aragón en Huesca (plaza Concepción Arenal, 3) la exposición de las mejores obras galardonadas en los XX Premios Goya de fotografía, imágenes con un gran atractivo en sus seis modalidades que han explicado Salvador Palos, presidente de la Asociación convocante, Pedro Praderas y Diana Cebrián.

Estos Premios Goya nacieron antes que los del Cine, en 1983, y desde la tercea edición se han convertido en su cita bienal para los fotógrafos profesionales a nivel nacional. La Asociación de Fotógrafos de Aragón valora, en estos momentos, retornar a la periodicidad anual porque, como señala Salvador Palos, "a algunos de los integrantes de la asociación les parece que dos años entre premios y premios son excesivos. Va, incluso, contra la propia esencia del arte fotográfico que es instantáneo, rápido"..

La Fundación Caja Rural indica que, merced a estos premios y la proyección nacional que otorgan, un buen número de excelentes profesionales han salido del anonimato y han relanzado sus carreras. Los premios se han ido adaptando según han cambiado las tendencias, las técnicas o incrementando nuevas categorías artísticas, así como incorporando en 2005 el video social.

La exposición en la sala de la Fundación Caja Rural de Aragón en Huesca ha distribuido los premios y nominados por las categorías en las que se dividen: hasta 6 años, Gráfico, Libre, Comunión, Boda y Retrato. En el caso de Libre, se ofrecen todas las posibilidades, técnicas y tratamientos informáticos. En el resto, se ha de respetar la integridad aunque se pueda mejorar cada imagen con su trabajo en el ordenador. Lo cierto es que se trata de una muestra extraordinariamente atractiva, con una gran fuerza en muchas de las imágenes.

Una característica curiosa es que los jurados no sólo valoran la imagen, sino que además entra dentro del concepto global el paspartú y el marco, porque la idea es juzgar el global de la estética y del mensaje que es el núcleo y el entorno de la fotografía.

Han sido casi once mil las obras recibidas por la Asociación de Fotógrafos de Aragón, concediendo en todo este tiempo casi noventa estatuillas y, excepcionalmente, tres Goyas de Honor: a José Luis Garci, director de la película “El abuelo” por la belleza de su fotografía, a José Luis Vázquez, secretario de AFPA ya jubilado, por su dedicación a esta Asociación y a Paula Ortiz, directora de la película “La novia”, por la cuidada fotografía que exhibe.

La exposición se puede visitar de forma gratuita, de lunes a viernes, hasta el próximo 16 de junio, de 18:00 h a 20:00 h. con acceso gratuito.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante