El presidente Azcón destaca “la brillantez cultural de Aragón” en el Premio de las Letras Aragonesas a Castro y Melero

Por primera vez el Gobierno de Aragón ha concedido este galardón exaequo

DH
30 de Julio de 2025
Guardar
El presidente Azcón, durante el Premio de las Letras Aragonesas entregado a José Luis Melero y Antón Castro. Foto Fabián Simón
El presidente Azcón, durante el Premio de las Letras Aragonesas entregado a José Luis Melero y Antón Castro. Foto Fabián Simón

José Luis Melero y Antón Castro han sido galardonados este miércoles con el Premio de las Letras Aragonesas 2024, acto que se ha celebrado en el IAACC Pablo Serrano. Por primera vez desde 1994 que comenzó, este galardón se entrega a dos personas. El Premio de las Letras Aragonesas es el mayor reconocimiento que el Gobierno de Aragón concede a quienes han contribuido de forma decisiva al patrimonio literario de nuestra tierra.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha entregado estos reconocimientos, ha asegurado que “esta brillantez cultural de Aragón que no solo se da en las letras, también en lo audiovisual, el teatro, el circo, en la moda o en cualquiera de las versiones de la cultura aragonesa es algo de lo que en el Gobierno de Aragón nos sentimos satisfechos y contentos”.

Azcón ha reconocido la labor de ambos galardonados, resaltando de Melero que “es bibliófilo, lector empedernido, editor, todo lo que se puede ser en el mundo del libro. De Pepe hay que destacar la generosidad y el aragonesismo. La generosidad de compartir todos sus libros con todo el que se acercaba. Y el aragonesismo. Sólo se quiere aquello que se conoce y Pepe quiere a Aragón porque se ha preocupado de conocerlo”.

Por otra parte, ha subrayado de Castro que “narrar la brillantez con la que Antón lo hace sobre el espíritu de los aragoneses no es una tarea sencilla. Antón Castro ha sido una pieza fundamental de la cultura en nuestra comunidad autónoma”.

José Luis Melero, durante su discurso, ha destacado la importancia de Aragón en este galardón: “He llegado hasta aquí porque mi pasión absoluta por Aragón y lo aragonés -desde el Zaragoza a la trenza de Almudévar de la familia Tolosana, desde la jota y su música popular a los libros aragoneses más raros, antiguos o desconocidos, desde su historia a su derecho, desde las montañas de Ansó hasta las últimas tierras turolenses-, he sabido hacerla compatible con un interés universal por todo, como es tan propio de aragoneses”.

Antón Castro ha agradecido este premio “a tantos creadores aragoneses, a los lectores y a los editores que han dado sentido a mis días desde 1987”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“He creído siempre en la literatura y el periodismo como una forma de estar en el mundo. De comprometerme. Y de sentir que a veces, con el lenguaje y la curiosidad, el ser humano puede ser un pájaro que conquista inmensidades. He creído sin sombra alguna en las Letras Aragonesas y en sus galardonados: los vivos y los muertos”, ha agregado.

El Gobierno de Aragón ha destacado, a través del decreto de concesión de este reconocimiento, que Castro y Melero “cumplen con los parámetros, y no solo con uno de los mismos, sino aunando sus facetas de creadores con la de promotores y difusores de todo lo que encierran las letras aragonesas. Y dos figuras, además, que se implementan y complementan en su producción bibliográfica y en su labor de promoción del libro aragonés y de sus agentes”.

LOS PREMIADOS

El Consejo de Gobierno aprobó hace una semana el decreto del Ejecutivo aragonés por el que se concede el Premio de las Letras Aragonesas 2024. De Antón Castro se destacó su aportación en el ámbito de la comunicación y el periodismo cultural, “así como a los distintos géneros literarios que ha cultivado en una obra que tiene como origen y fuente las tierras de Aragón”.

Asimismo, se reconoció a José Luis Melero “por ser una figura destacada en los proyectos culturales surgidos en Aragón desde hace medio siglo y por su labor en el mundo cultural aragonés y, en concreto, del libro, como editor, escritor y bibliófilo”.

Antón Castro, con el Premio de la Letras Aragonesas.
Antón Castro, con el Premio de la Letras Aragonesas.

Antón Castro (Arteixo, La Coruña, 1959) es escritor y periodista. Coordina desde el año 2002 el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón. De 2006 a 2012 dirigió y presentó el programa cultural ‘Borradores’ en Aragón Televisión y presentó cuatro temporadas de ‘Sin cobertura’, 29 programas sobre la despoblación y la vida en el mundo rural, bajo la dirección de Javier Calvo Torrecilla, ambos en Aragón Televisión. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural; en 2020 el premio José Antonio Labordeta de Comunicación, y en 2022 el premio Pilar Narvión por su trabajo en periodismo cultural, entre otros galardones. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza en 2022.

Es autor, en solitario o como parte de obras colectivas, de decenas de publicaciones de distintos géneros. Entre ellas, los libros de relatos ‘El testamento de amor de Patricio Julve’, ‘El dibujante de relatos’, ‘Golpes de mar’ o ‘Periferias del deseo’; y los poemarios ‘Vivir del aire’, ‘El paseo en bicicleta’, ‘Seducción’, ‘El musgo del bosque’, ‘Vino del mar’, ‘El cazador de ángeles’ y ‘En centro del jardín’. Además, los libros de literatura infantil y juvenil ‘El niño, el viento y el miedo’, ‘La leyenda de la ciudad sumergida’ y ‘El tango de Doroteo’.

En 2024 publicó ‘Teatro Principal 225 aniversario’, una edición de Heraldo de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Su novela ‘Cariñena’ (2012), con tintes autobiográficos, acaba de dar el salto a la pantalla con el estreno de la película ‘Cariñena, vino del mar’.

José Luis Melero, con el Premio de la Letras Aragonesas.
José Luis Melero, con el Premio de la Letras Aragonesas.

El escritor José Luis Melero Rivas (Zaragoza, 1956) es uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa y reconocido bibliófilo. Entre sus publicaciones se encuentran ‘Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés’, ‘Los libros de la Guerra’, ‘La vida de los libros’, ‘Escritores y escrituras’, ‘Manual de uso del lector de diarios. Una selección bibliográfica’, ‘El tenedor de libros’, ‘La jota aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas’, ‘Una aproximación a la bibliofilia: los libros, la vida y la literatura’, ‘El lector incorregible’, ‘Vitrina de libros aragoneses’, ‘Lecturas y pasiones’, ‘Apostillas y digresiones’, ‘Las lápidas de la memoria’, ‘El patrimonio bibliográfico en bibliotecas particulares’ o ‘Bibliotecas y extravíos’.

En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces, y ha sido presidente del Rolde de Estudios Aragoneses y de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo.

Es Hijo Predilecto de Zaragoza, Hijo Adoptivo de Aguarón, Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal, Medalla de Plata del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, a cuya Junta de Gobierno pertenece en su condición de bibliotecario, y de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante