El primer disco del Muro Kuartet

La banda lleva el formato tradicional del cuarteto de cuerda hacia el folk y las músicas del mundo con una gran fuerza escénica

02 de Abril de 2023
Guardar
El primer disco del Muro Kuartet

Muro Kuartet es un cuarteto de cuerda que, como mandan los cánones desde el siglo XVIII, se compone de dos violines, una viola y un violonchelo. Sus integrantes son el violinista oscense Juan Zalba, el violinista leridano Àlex Prats, el violista Andrés Campos y la violonchelista Laura Sorribas, ambos de Zaragoza.

El cuarteto nació en 2019 en Zaragoza con el objetivo de explorar las posibilidades de la formación en el folk y las músicas del mundo más allá́ de las tradiciones clásicas de la música de cámara y de sus composiciones, que también reciben, como sabéis, el nombre de cuarteto de cuerda.

El resultado es una música fresca, rítmica e, incluso, bailable. Muro Kuartet es, en este sentido, un grupo pionero en España. Sus referencias en Europa son el Danish String Quartet que opera en Copenhague y el Vision String Quartet alemán de quienes nos recomiendan los discos Woodworks y Spectrum respectivamente.

Pero Muro Kuartet hace gala también de una gran pegada escénica. El espectáculo que ofrecieron en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, donde estrenaron el disco el viernes pasado, estuvo lleno de energía, dinamismo, sorpresas y diversión… sin perder la calidad interpretativa.

Para el video de este domingo no he querido esperar a la publicación de alguno de los temas del nuevo disco en formato videoclip. Os recomiendo que visitéis su canal de YouTube y, como ejemplo, que los veáis en este resumen de su concierto en La Casa del Circo de Zaragoza en mayo de 2022. No es jazz, pero tiene bastante swing.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante