‘Larrés, un lugar en el valle de Aurín’ de Javier Arnal, Manuel Lafita y Celia Escolano, forma ya parte, con el número 8, de la colección A Gabardera que edita la Comarca Alto Gállego, y que cuenta con la colaboración de la asociación cultural Amigos de Serrablo.
Como explica la Comarca, el estudio aporta datos sobre este pueblo a principios de los años ochenta del pasado siglo, los nombres de los montes, barrancos fuentes y campos. Otros capítulos tratan sobre la iglesia, las fiestas, las romerías y cofradías, y sobre los oficios, la agricultura y la ganadería. Se complementa el trabajo con las costumbres, juegos y leyendas, una sección sobre flora y fauna, algunos etnotextos con presencia de la lengua aragonesa y se cierra con el apartado dedicado a la gastronomía.
La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, apunta que “cabe destacar especialmente el apartado de toponimia con casi un centenar de nombres conservados en aragonés central y que podrán ser así legados a las generaciones venideras”.
Los datos fueron recopilados a principios de los años ochenta mediante una encuesta realizada a cinco vecinos y vecinas de Larrés, por Javier Arnal, Manuel Lafita y Celia Escolano, y se complementan con algunas fotografías antiguas que ilustran la vida diaria de este lugar del valle de Aurín, que se anexionó al municipio de Sabiñánigo en torno a 1960. En concreto la fotografía de la portada fue realizada por uno de sus descendientes más famosos, Santiago Ramón y Cajal, el año 1900.
La publicación que puede conseguirse tanto en las sedes de la Comarca, que también la pondrá a disposición de los interesados próximamente en su web, como en la de Amigos de Serrablo.
La colección A Gabardera, en la que se está trabajando para llevar a imprenta otros nuevos lugares, ha publicado ya estudios sobre las localidades de Asún, Barbenuta y Espierre, Biescas, Cerésola, Lárrede y Secorún, al que ahora se une Larrés.