El público arropa al Festival de Cortometrajes de Ayerbe en una edición de calidad y diversidad

El certamen se prepara para celebrar este sábado su gran gala final con un homenaje a Marianico el Corto

D.H.
11 de Julio de 2025
Guardar
El público arropa al Festival de Cortometrajes de Ayerbe en una edición de calidad y diversidad.
El público arropa al Festival de Cortometrajes de Ayerbe en una edición de calidad y diversidad.

El Festival Internacional de Cortometrajes Villa de Ayerbe celebra su 28 edición con un notable respaldo del público, consolidándose como uno de los certámenes de referencia en Aragón para los amantes del cine breve. Tras recibir más de 800 trabajos de todo el mundo, el comité realizó una labor “encomiable”, seleccionando 21 cortometrajes que han sido proyectados durante tres sesiones en el espacio del SENPA de Ayerbe y de forma simultánea en otras quince localidades.

El pasado martes, día 8, se inauguró la programación con la proyección de los primeros siete cortos. El público, numeroso y participativo, pudo disfrutar de una muestra diversa y de alta calidad técnica y narrativa, votando sus favoritos como parte del Premio del Público. La acogida fue excelente, con aplausos tras cada proyección.

La segunda sesión, el miércoles 9, mantuvo el nivel de asistencia y respaldo a los trabajos. Entre los títulos presentados destacó El nuevo barrio, coprotagonizado por el humorista Miguel Ángel Tirado Vinués, conocido como Marianico el Corto, quien será homenajeado durante la gala final del festival. La emoción de los asistentes se tradujo en calurosos aplausos y comentarios elogiosos a la salida del acto. “He disfrutado mucho de todas las historias proyectadas, en las que ha primado la crítica y el humor negro. También destacaría varias por su mirada muy humana. Por eso he votado a todas con puntuaciones muy altas”, comentó Pilar, una espectadora que asistió a la sesión en Ayerbe.

Este pasado jueves concluyó el ciclo de proyecciones con los siete cortometrajes restantes, que abordaron temáticas como el humor, la denuncia social, la memoria histórica o la fantasía animada, hablados en diferentes lenguas. Con ello, el festival completó su recorrido cinematográfico, dejando en manos del público la decisión del galardón más votado.

La organización ha agradecido el respaldo técnico de profesionales como Auto Video Mored y César Casanova, de Creaciones Audiovisuales Sagimedia, cuya labor ha sido clave para garantizar una proyección impecable. La organización ha querido expresar también su agradecimiento al Ayuntamiento de Ayerbe, cuyo apoyo económico y logístico ha sido “imprescindible para sacar adelante este evento año tras año”.

El broche final llegará este sábado, 12 de julio, a las 22.00, con la gala de clausura en el SENPA de Ayerbe. Allí se entregarán los Trofeos Cajal, símbolo del certamen: el Premio del Público, el Premio del Jurado a la Mejor Producción y el Premio Especial Ciencia e Investigación. La gala, de entrada libre, contará con la presencia del propio Miguel Ángel Tirado, quien recibirá un homenaje por su trayectoria profesional y su contribución al cine y el humor.

"Con la gran recepción de espectadores en sus diferentes sedes, el Festival Internacional de Cortometrajes Villa de Ayerbe se consolida como un espacio de encuentro para saborear una selecta oferta de cine como experiencia compartida", fianliza la organización.  

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante