"Pueblos de libro" centra el nuevo viaje de La compañía ilustrada que partirá el 17 de abril de Tardienta

El programa se desarrollará también en Almunia de San Juan, Osso de Cinca, Ballobar, Graus y Peñalba.

11 de Abril de 2024
Guardar
Grassa Toro y Carlos Sampériz han presentado el nuevo programa de La compañía ilustrada. Foto Myriam Martínez
Grassa Toro y Carlos Sampériz han presentado el nuevo programa de La compañía ilustrada. Foto Myriam Martínez

La Compañía Ilustrada regresa con la cuarta edición de su programa, que se va a desarrollar hasta final de año bajo el epígrafe de "Pueblos de libro"`.

Esta iniciativa, que financia la Diputación Provincial de Huesca dirige el escritor y crítico literario Grassa Toro, dará el pistoletazo de salida, el 17 de abril, en Tardienta y llegará a más de 40 localidades diferentes, para recorrer los espacios públicos y privados, colegios, centros de salud, centros de tercera edad o comercios de lugares como Almunia de San Juan, Osso de Cinca, Ballobar, Graus y Peñalba.

Grassa Toro y el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, han detallado este jueves, en una rueda de prensa, los pormenores de esta nueva cita, para la que se ha acometido una selección de obras que reflejan cómo eran los pueblos de Europa y América Latina entre 1912 y 2022.

Los libros elegidos son: De tu tierra, Viejas historias de Castilla la Vieja, Quebrada, Pedro Paramo, Los recuerdos del porvenir, Como bestias, Canto yo y la montaña baila, Sore los huesos de los muertos, La guerra de los botones y Una vez en Europa. Estas novelas se enmarcan en diversas corrientes, como el realismo mágico o el canónico, el costumbrismo,o literatura tradicional.

Otros tantos ilustradores han realizado lecturas profundas de estas obras y cada uno de ello ha creado dos imágenes:Álvaro Ortiz, Antonia Santolaya, Antonio Santos, Bea Lozano, Cristina Sitja, Fátima Ordinola, Jaime Serra, Mar Hernández, Marta Pina y Óscar Sanmartín.

 El propósito del programa es reconoceerla importancia de las bibliotecas en la vida de los pueblos, fidalizar a sus usuarios y atraer público nuevo, reivindicar la lectura como un acto cotidiano, proponer nuevos modelos de lectura de las imágenes y encumbrar la provincia de Huesca como referencia nacional en ilustración, entre otras metas.

“Estamos muy ilusionados con la nueva edición porque este programa sitúa la provincia de Huesca como referencia nacional en ilustración y reivindica la lectura como un acto cotidiano” ha valorado Carlos Sampériz. Alaba además la temática escogida para este 2024 ya que “la principal distinción de este programa pionero es que se lleva a cabo en sus pueblos, es allí, a sus bibliotecas rurales, a las que hay que reconocerles su posición central en la vida cultural de la localidad”.

Precisamente, aprovechando la temática de la cuarta edición “lanzamos un claim que vamos a dejar como propio en La Compañía Ilustrada ‘Es hora de leer. Vamos a hacerlo en los pueblos’”, ha explicado Grassa Toro. 

Como resultado, la exposición, cuyo calendario se publica en la web https://www.dphuesca.es/exposiciones-compa%C3%B1ia-ilustrada , está compuesta por veinte imágenes impresas en papel y sobre lonas que representan diez clásicos de la literatura universal: el ilustrador zaragozano Álvaro Ortiz ha creado las imágenes sobre ‘Canto yo y la montaña baila’ (2019), de Irene Solà; la ilustradora de Ribafrecha (La Rioja) Antonia Santolaya las relativas a ‘Una vez en Europa’ (1987), de John BergerAntonio Santos, de Lupiñén, las de ‘Pedro Páramo’ (1955), de Juan Rulfo; Bea Lozano, de Salamanca, ha dibujado ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’ (1964), de Miguel Delibes;  Cristina Sitja, de Caracas, las de ‘Sobre los huesos de los muertos’ (2009), de Olga Tokarczuk; Fátima Ordinola, de Lima, las de ‘La guerra de los botones’ (1912), de Louis Pergaud; Jaime Serra, de Mollerussa, las de ‘Quebrada’ (2022), de Mariana Travacio; Mar Hernández, de Jaén, las de ‘De tu tierra’ (1941) de Cesare Pavese; Marta Pina, de Murcia, ha hecho sus ilustraciones sobre ‘Los recuerdos del porvenir’ (1963), de Elena Garro y el zaragozano Óscar Sanmartín ha hecho su interpretación ilustrativa sobre ‘Como bestias’ (2021), de Violaine Bérot

IMPORTANTES TALLERES

Además de la exposición itinerante “Pueblos de libro”, el programa incluye talleres y conferencias a cargo de Álvaro Ortiz y de la ilustradora barbastrense Lydia Solans, pero también el reparto de 20.000 postales que reproducen las ilustraciones de la exposición. Asimismo ya se puede avanzar el encuentro profesional de ilustradores ‘Aquí Ilustramos’ que se vuelve a convocar en mayo en la ciudad de Huesca y que durante casi tres días convertirá la capital en un espacio de reflexión y de creación. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante