La pureza del Romanticismo envuelve este miércoles el Conservatorio Profesional de Música de Huesca

Dos reconocidos intérpretes confluyen en el concierto que nos ofrece la Sociedad Oscense de Conciertos

María José Sampietro
Filóloga y diseñadora gráfica
15 de Noviembre de 2022
Guardar
Amparo Lacruz y Enrique Bagaría actúan en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca.
Amparo Lacruz y Enrique Bagaría actúan en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca.

La Sociedad Oscense de Conciertos nos ofrece este miércoles, a las 20:00 horas, el segundo concierto de la temporada con una atractiva presentación a cargo de Amparo Lacruz y Enrique Bagaría. Dos reconocidos intérpretes que convergen en un programa puramente romántico.

Amparo Lacruz, prestigiosa violonchelista, es profesora de violonchelo y música de cámara del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y de la Escuela Superior Katarina Gurska de Madrid. Tiene una célebre formación y su talento es reconocido tanto nacional como internacionalmente.

Enrique Bagaría, virtuoso pianista que completa este dúo, es profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Es reconocido por el público y la crítica especializada como uno de los hombres destacados del actual panorama pianístico español.

Ambos músicos nos ofrecen un programa romántico que incluye obras de Robert Shumann, Johannes Brahms y César Franck, tres compositores esenciales de este movimiento.  

Los artistas románticos buscaban con ímpetu la expresión de los sentimientos al igual que la originalidad. Su estilo melódico, de mayor riqueza, tiene una melodía apasionada e intensa, características que quedan plasmadas en la obra de estos tres músicos.

Programa

En primer lugar escucharemos tres 'Piezas de Fantasía', Op. 73 compuestas en 1849 en solamente dos días por Robert Schumann. Aunque desde el principio estaban destinadas para clarinete y piano, Schumann indicó que la parte del clarinete también podría interpretarse para violonchelo.

Su título, 'Piezas de Fantasía', promueve la noción romántica. Estas tres piezas están muy unificadas a pesar de los cambios contrastantes, elemento esencial de la escritura de fantasía de Schumann. Los tres movimientos pasan de la oscuridad a la luz, del reflejo interior a la exuberancia radical. Una maravilla.

En segundo lugar el dúo interpretará la 'Sonata en Mi Menor', Op. 38 de Johannes Brahms. En 1862 Brahms compuso los dos primeros movimientos junto con un adagio que luego descartó. En junio de 1865 terminó la composición del finale. Este último está escrito en forma de fuga. En toda la obra se percibe la influencia de Johann Sebastian Bach: el tema principal del primer movimiento recuerda al «Contrapunctus 3», y el tema fugado del último, al «Contrapunctus 13», de El arte de la fuga del compositor barroco.

Cerrará el concierto la Sonata en La Mayor de César Franck, creador de una escuela musical en la que pretendía unificar la música francesa con la germánica. La obra, compuesta en 1886, es una composición de música de cámara y una de las más conocidas al ser considerada como una de las mejores sonatas para violín y piano jamás escritas. La pieza, donde el violín es sustituído por la profundidad sonora del violonchelo, destaca por la dificultad de su parte de piano.

Con ella aparece, por primera vez, en toda su extensión, el empleo del sistema cíclico, es decir, la concreción de toda la obra a tres únicos temas que se van desarrollando a través de los distintos tiempos.

Con las obras de estos tres compositores queda reflejada una época y un estilo, el Romanticismo.

Para asistir al concierto es necesario pertenecer a la Sociedad Oscense de Conciertos. Alta de socios: A la entrada del concierto.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante