La vida en Afganistán centrará el Documental del Mes con 'Querida Sara', de Patricia Franquesa

El acto, que se celebrará el jueves 17, estará presentado por Motahara Qayumi, en la Diputación Provincial de Huesca

DH
11 de Noviembre de 2022
Guardar
'Querida Sara' se proyectará el jueves 17 de noviembre.
'Querida Sara' se proyectará el jueves 17 de noviembre.

El jueves, 17 de noviembre, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 19:00 horas se proyecta el Documental del Mes 'Querida Sara'.  El acto estará presentado por Motahara Qayumi, abogada afgana residente en Huesca.

Ficha técnica

Querida Sara

V. O. subtitulada en español
Guion y dirección: Patricia Franquesa
España, Serbia y Noruega (2021). 60 minutos
Edición: Ana Zudig
Diseño de sonido: Dane Vlaisavljevic, Luka Barajevic
Producción: Patricia Franquesa, Laia Zanon
Productoras: Gadea Films, Gulu Gulu Presenta, Substans Film
Distribución: DocsBarcelona Distribution

La película nos muestra la vida en Afganistán a través de los ojos de Sara, que antes de la vuelta de los talibanes al poder había sido activista por los derechos de las mujeres y taxista (primero vestida como hombre, después como mujer). Es, pues, un testigo y un testimonio de una realidad que ya no existe.

Un emotivo retrato de Sara, la primera taxista de Afganistán, una mujer poderosa que rompe barreras patriarcales.

La directora conoció a Sara mediante un artículo y decidió viajar a Mazar-y-Sharif para conocerla. Cinco años más tarde, la película llega a las salas y se podrá disfrutar en más de setenta pantallas gracias al programa Docs del Mes, entre ellas y por medio del Instituto de Estudios Altoaragoneses, en la del salón de la Diputación Provincial de Huesca.

La película nos muestra la vida en Afganistán antes de la llegada de los talibanes a través de los ojos de Sara, un testigo de una realidad que ya no existe. Cuando, después de cinco años de rodaje, la directora se enteró de la situación, se puso en contacto de nuevo con Sara para ayudarla a huir del gobierno represivo de los talibanes.

El rostro de Sara muestra unos ojos brillantes, incansables para defender los derechos de las mujeres y conseguir aquello que parecía imposible. Ella había sido activista de diferentes asociaciones por los derechos de las mujeres antes de la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, y era una de las pocas mujeres que consiguió tener un trabajo público como taxista. Esto fue una cuestión de supervivencia: la muerte de su padre y su hermano, cuando ella tenía solo trece años, la obligaron a vestirse y trabajar como un hombre para alimentar a su familia. Con esto, pudo experimentar la libertad de andar libremente por la calle, de trabajar, de jugar con amigos y de hacer lo que ella quisiera. Cuando se volvió a poner el hiyab, con dieciocho años, no quiso renunciar a esta libertad y a este modo de vida, volvió a trabajar, esta vez ya con apariencia y nombre de mujer, y se convirtió en una heroína local para el resto de mujeres.

Su activismo la llevó a trabajar durante toda su juventud con las Naciones Unidas para empoderar a las mujeres de Afganistán con cursos, talleres y actividades, para formarlas y darles la libertad que les faltaba en una sociedad con un contexto marcadamente patriarcal.

Una inspiradora historia de amistad entre dos mujeres llenas de vida, un canto a la empatía y al diálogo entre culturas. El relato circular de la historia vital de Sara gira del miedo al amor y del amor al miedo. Un testigo de una realidad que ya no existe y que ahora podemos ver con los ojos de Sara.

La directora

Patricia Franquesa empieza su carrera en Tel Aviv trabajando con Heyman Brothers Films e Hila Medalia. Tras años de aprendizaje, decide volver a Barcelona, su ciudad natal, y cofunda Gadea Films para producir con México La Mami, de Laura Herrero Garvín. La película debut de Patricia como directora es la coproducción de Oh Dear Sara junto a Serbia y Noruega.

Actualmente está produciendo su segundo largometraje documental, Olé Mi Coño: My Sexortion Diary, junto a Mireia Graell.

Premios y festivales

  • Mención Especial del Jurado en el Iran Documentary Film Festival – Irán, 2021
  • Selección Oficial en el Doc Lisboa International Film Festival – Portugal, 2021
  • Beldocs – Serbia, 2022
  • Sección Oficial Panorama DocsBarcelona – España 2022

El documental se proyectará en el Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (Porches de Galicia, 4). Entrada libre hasta completar aforo. 19:00 horas.

Organiza: IEA / Diputación Provincial de Huesca

Colabora: Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante