El Quinteto Sander nos traslada al Romanticismo este martes con obras de Hummel y Schubert

La Sociedad Oscense de Conciertos presenta la quinta función en el Conservatorio de Música de Huesca

DH
26 de Marzo de 2023
Guardar
El Quinteto Sander actúa en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca.
El Quinteto Sander actúa en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca.

La Sociedad Oscense de Conciertos ofrece este martes, a las 19:30 horas, el quinto concierto de la temporada en el Conservatorio Profesional de Música ‘Antonio Viñuales’ de Huesca.

En esta ocasión es el Quinteto Sander el encargado de deleitar al público con obras de Johann Nepomuk Hummel y Franz Schubert. Se trata de un grupo formado por artistas residentes en las mejores orquestas del panorama español. Este grupo nace de la pasión por la música de cámara de sus integrantes con amplia experiencia interpretativa y como complemento a la carrera artística que desarrollan como músicos de orquesta sinfónica.

Sus componentes han recibido su formación en reconocidos conservatorios e importantes centros de enseñanza.

INTÉRPRETES

Jorge Almansa, viola.-  Realiza sus estudios superiores y particulares con los excelentes profesores Olga Vilkomirskaia y Sergey Fatkulin. Desde finales de 2015 trabaja activamente como violinista para la Fundación Excelentia, en la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Actualmente es violín titular de la Film Sinfony Orchestra.

Amanda Ochoa violín.- Inició sus estudios musicales a la edad de 4 años en el colegio Emil Friedman. Realizó sus estudios superiores con los maestros Sergio Celis y José Francisco del Castillo. Desde 2019 ha colaborado con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y ha recorrido varios escenarios en importantes ciudades de España.

Manuel Hernández, violonchelo.- Destacado violonchelista venezolano que se inicia con Diomar Gómez y Valmore Nieves; más tarde con William Molina y Marek Gajzler. En 2004 ingresa en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Deutsche Gramophon y participa en numerosas giras con múltiples presentaciones en diversos teatros del mundo.

Ricardo Soto, contrabajo.- Inició sus estudios a la edad de 8 años en Segovia con el profesor Vicente Fernández. En 2019 es admitido como academicista de contrabajo en la Escola de Alto Estudios Musicales de Santiago de Compostela. Actualmente es miembro de la Film Symphony Orchestra.

Roberto Rumenov, piano.- Pianista búlgaro ganador de diversos concursos nacionales e internacionales desde temprana edad. Fue galardonado con el premio final de carrera.  Actualmente es pianista y ofrece recitales en diversas ciudades españolas así como en Bulgaria, Francia e Italia. Realizó una gira por España desde verano de 2021 hasta otoño de 2022.

PROGRAMA

En la primera parte escucharemos el Quinteto para piano en Mi bemol Mayor, Opus 87, obra del compositor austríaco Johann Nepomuk Hummel. Fue uno de los compositores más importantes y populares de la corriente principal europea. El Quinteto fue compuesto en 1802 aunque no se publicó hasta alrededor de 1822. La pieza está escrita para una combinación común de instrumentos en un quinteto de piano; el piano está unido por violín, viola, violonchelo y contrabajo. En casi todos los movimientos, es el piano el que cobra protagonismo e incluso llega a mostrar pasajes virtuosos. A pesar de todo eso, la pieza exhibe la simpatía de una pieza de música de cámara muy parecida a la de la música compuesta por el contemporáneo de Hummel, Schubert. 

En la segunda parte el protagonismo es para Franz Schubert con su Quinteto en La Mayor Opus 114. La obra es popularmente conocida como ‘La Trucha’ y fue compuesta por encargo en 1819, cuando el autor tenia 22 años y es una de las partituras mas risueñas y encantadoras que se han escrito. La importancia de la pieza radica principalmente en el uso de un lenguaje armónico original e innovador y en sus características tímbricas. El Quinteto tiene una sonoridad única entre las obras de cámara para piano y cuerdas, debido principalmente a la parte de piano.

Con su Quinteto, Schubert nos lleva a pasear por el bosque, a escuchar el canto de los pájaros y el discurrir del río de limpias aguas, donde las truchas saltan juguetonas.

Para asistir al concierto es necesario pertenecer a la Sociedad Oscense de Conciertos. Alta de socios: A la entrada del concierto.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante