Raúl Usieto rompe sus ataduras en el poemario "Un vuelo sin la mecánica adecuada"

Pecker incluye en el libro, presentado en Santos Ochoa, las canciones de su próximo disco

10 de Diciembre de 2022
Guardar
Raúl Usieto "Pecker" presenta su primer poemario

Lleva más de 20 años escribiendo canciones, poemas prisioneros de una melodía que les impedía saltar libremente a las páginas de un libro. O quizá es lo que Raúl Usieto pensaba, o simplemente no se lo había planteado. Porque sabía que sus letras son poemas, o como poco un género literario más. Y un día se planteó que podía romper las ataduras y lanzarse al cielo y al sol, a la luna y las estrellas, aunque fuera "Un vuelo sin la mecánica adecuada".

Raúl Usieto, en su versión más personal que nunca, presentó este viernes, en la tienda experiencial de la librería Santos Ochoa, ubicada en la calle San Lorenzo, su primer libro. Conocido como músico con el nombre de Pécker, estuvo acompañado por Mauro Albero, que actuó como entrevistador y maestro de ceremonias, y le acompañó al piano en tres piezas del nuevo disco. "Aquí no es Pecker, es más Raúl Usieto", observó, "Pécker siempre es alegría y luz y aquí muestra también su interior".

El autor coincidió en esta percepción. "Es verdad que hay mucha luz, mucho fuego, pero se deja ver la oscuridad. Tanto en las canciones que he escrito como en este libro he tratado de tener una mirada optimista de las cosas. A pesar de tener mis pesares, como todos tenemos, busco siempre la solución a los problemas".

La idea de publicar un libro comenzó a gestarse tras la lectura de un poemario de Manuel Vilas. Raúl Usieto explicó que le entraron ganas de experimentar una mayor libertad a la hora de expresarse y se puso a escribir. Lo hizo en su móvil, en el salón de casa, tranquilo, por la noche y le pareció "un ejercicio muy terapéutico". Así que decidió hacerlo a diario, dejar constancia de lo que había vivido y las emociones que le provocaba. Y así tres meses. Había 92 poemas y junto a su mujer, María y su amigo Vicente Espasa realizaron una selección de 50, que conforman este vuelto, dividido en tres partes. "Hay un embarque, es como un prólogo, el capítulo 1 Ingeniería de la nave (conmigo), una especie de autorretrato en cada poema; la segunda, Pasajeros acrobáticos (en ella), que tiene que ver con mi relación de amor con mi pareja; Síndrome de la nave vacía (sin él), tengo un hijo, podéis intuir de qué va. El desembarque es la salida del vuelo, que espero que os parezca fascinante".

En cada texto, todos ellos muy bellos, según juzgó Mauro, Pecker se abre sin condiciones y se centra en el mensaje. "Mi manera de vivir ha sido siempre saltar al vacío sin estar preparado, hacer las cosas por puro impulso, por pura ilusión, por puro amor, es io que he hecho siempre; y el titulo de este libro, Un vuelo sin la mecánica adecuada, es una metáfora de la vida, de cómo nos desenvolvemos. Nadie nos ha explicado cómo tenemos que hacer las cosas, las vamos aprendiendo poco a poco", y apuntó que ese proceso es la esencia de saber estar en el mundo.

Desveló que alberga cierto sentimiento de intrusismo, al presentar un libro de poemas, porque no es un poeta, pero admitió que, por otro lado, tiene también la sensación de que es algo que lleva haciendo desde hace más de 20 años. "Escribir canciones no es otra cosa que escribir literatura, las canciones son otro género literario. Toda la vida he hecho poemas, pero tenía que encajarlos en una melodía y ese corsé que te impone es de lo que he me liberado al escribir este libro. He podido expresarme sin ataduras, sin medida, aunque buscando la belleza de la estructurara del poema en sí".

A la hora de componer, trabaja con la armonía e imagina melodías. Cuando una le emociona, decide añadirle la letra, algo que califica de "terriblemente complicado", porque es preciso que conecte el ritmo y el acento ortográfico de cada palabra con el acento musical. Además, debe haber cierta coherencia entre la emoción que se desprende de la música y lo que cuenta el texto. 

Su ópera prima incluye 59 poemas, de los cuales 9 son canciones del nuevo disco, que se publicará en el próximo mes de enero. "Me parecía muy interesante presentar primero el libro para que la gente pudiera leer los poemas sin saber cuáles son canciones y cuáles no. Si tienes una pequeña intuición o un flechazo con una, que te parece una canción, puedes jugar a imaginar la melodía que va a tener. Eso me parecía muy divertido. Las colé por dentro. Son las únicas que han sido canciones desde el principio". 

Raúl Usieto presentó en Zaragoza el libro, acompañado por la escritora Aloma Rodríguez y aseguró que se sintió "auténticamente en bolas" cuando ella leyó alguno de sus poemas. "Detrás de las canciones es más fácil ocultarse -explicó-. Además, en las canciones puedes jugar con la autoficción, partes de una idea. Viene una frase que me parece interesante y eso me lleva a escribir el resto, que puedes salir de un sentimiento que tengo, pero a partir de ahí se pueden mezclar momentos verdaderos con cosas totalmente inventadas. Con los poemas es mucho más difícil ocultarse detrás".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante