La reapertura del Castillo de Montearagón atrajo 329 visitantes en Semana Santa

Las recreaciones históricas impulsadas por la empresa adjudicataria han sido muy valoradas por los turistas

08 de Abril de 2024
Guardar
Recreación histórica en el Castillo de Montearagón
Recreación histórica en el Castillo de Montearagón

La reapertura del castillo de Montearagón el 17 de marzo ha sido secundada por un buen número turistas y visitantes durante esta Semana Santa, al registrar 329 personas del lunes 25 al domingo 31 de marzo, destacando los días de Viernes y Sábado Santo como las jornadas con mayor afluencia, a pesar de las adversas condiciones climatológicas.

Ha contribuido la organización de visitas guiadas con recreación histórica en ambos días, que ha dado a conocer el pasado del castillo-abadía de manera diferente y divulgativa. Las lluvias del viernes provocaron la anulación de muchas de las reservas.

La spinoff de la Universidad de Zaragoza HPLab, Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio, adjudicataria de la gestión, asegura que la procedencia de los turistas ha sido diversa. Destacan por encima del resto la afluencia de visitantes de Huesca, Zaragoza o Barcelona, pero también los llegados de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra o países como Israel o Colombia.

d1909400 a160 467f b336 0276aaa622ba
Buena afluencia de turistas al Castillo

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), propietario del castillo, ha desarrollado entre 2021 y 2023 obras de consolidación del monumento por valor de 1,7 millones de euros. El Ayuntamiento de Quicena ha mostrado el firme compromiso de construir un pulmón cultural y socioeconómico a partir del castillo, valedero para las generaciones venideras, que permita atraer visitantes al territorio y constituir un hito turístico y cultural identitario del territorio.

La empresa adjudicataria ha puesto en marcha un programa de difusión patrimonial e histórica de alto nivel de la mano de reputados historiadores, como el profesor de la Universidad de Zaragoza, el doctor Darío Español-Solana, que incluye recreaciones históricas y arqueológicas, nuevas tecnologías, proyectos educativos e interpretación del patrimonio para colectivos y familias.

Otro de los proyectos que incluye la gestión del monumento es la construcción y explotación a medio plazo de un arqueódromo o espacio de arqueología experimental enfocado a la educación y la divulgación, similar a un poblado medieval del siglo XI —época de construcción del primer castillo—, que estará ubicado en un terreno municipal a los pies de la fortaleza y que servirá a medio plazo para contextualizar el momento de construcción del castillo y como complemento educativo para colectivos y visitantes.

425865f7 e8cc 4500 a8a6 dc9768ce531d
Personajes ataviados de época

En las próximas fechas, las recreaciones históricas y la alta divulgación vuelven al castillo. Se prevé una jornada de recreación militar en la fortaleza, con exposición de armas, armaduras y elementos de batalla, el 23 de abril, día de San Jorge. La jornada contará con el propio profesor Darío Español, especialista en la cultura militar de los siglos XI y XII, que explicará a los visitantes cómo fue construido el castillo a partir de 1086 y cómo era la guerra en ese periodo, además de recreadores históricos que pondrán en escena combates y técnicas de lucha propias del periodo. Las visitas guiadas se organizan en grupos de 30 personas.

Las reservas pueden hacerse ya en el teléfono 622573497 —por whatsApp o llamando— o a través de la página https://www.facebook.com/CastillodeMontearagon.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante