"La respuesta a los populismos es el humanismo", asegura el embajador de Austria en España

Clausura del I Foro Internacional Democracia y Totalitarismos: el Holocausto como Advertencia tras cuatro jornadas muy educativas

27 de Enero de 2023
Guardar
Los embajadores de Chequia, Eslovaquia y Austria, con Ofer Laszewicki
Los embajadores de Chequia, Eslovaquia y Austria, con Ofer Laszewicki

El anuncio por parte de Ofer Laszewicki, corresponsal de La Vanguardia y La Razón en Israel y Palestina, de un video que desde el lunes estará colgado en el lugar de youtube de la Diputación de Huesca con el testimonio de Jorge Klainman, quien pasó años en campos de concentración, ha sido el aperitivo de la última jornada del I Foro Internacional Democracia y Totalitarismos: el Holocausto como Advertencia, en el salón de actos de la corporación altoaragonesa.

Laszewicki ha enumerado a los tres protagonistas de la sesión, los embajadores en España de República Checa, Ivan Jančárek, de Eslovaquia, Juraj Tomaga, y de Austria, Enno Drofenik, para exponer la temática apuntada por el Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos, "Los valores democráticos de la UE frente a las amenazas del totalitarismo: presente y futuro".

Ivan Jancárek ha sostenido que "la Unión Europea necesita un repensamiento", y ha enumerado una serie de factores negativos que influyen en un cierto desánimo: la inflación, el suministro de energía o el ataque "brutal" de Rusia a Ucrania. Ha manifestado que hay una "amenaza de los populismos de todos los lados, de derechas y de izquierdas", por lo que hay que reflexionar sobre el futuro. "El mundo no es un paraíso y la guerra de Rusia haciendo una ofensiva a Ucrania representa atacar nuestros valores puestos en práctica después de la II Guerra Mundial". El multilateralismo y la globalización han sido puestos en entredicho y "los populismos lo han utilizado prometiendo a todos todo". A ellos se ha sumado el fenómeno de las redes sociales cuyo descontrol "también tiene algunas consecuencias".

Juraj Tomaga ha recordado que se cumplen este año los 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas de Eslovaquia y Chequia con España. Ha abundado en que Eslovaquia comparte 75 kilómetros de frontera con "ese maravilloso y enorme país con influencia en el mundo que desde el 24 de febrero puso en alerta" al mundo al ser atacado por Rusia. "Putin había dicho anteriormente que nunca iba a invadir Ucrania". "Hoy el principal desafío es el populismo. La gente debe aprender a controlar sus opiniones. No hay más que ver las redes sociales. La democracia significa responsabilidad y ahí también va el control de contenidos de las redes sociales. Miles de personas que difunden lo que les da la gana". Ha usado la historia para recordar que los nazis comenzaron con los ataques a los homosexuales, luego a los judíos y todo acabó en una gran guerra. "Hay un momento en el que hay que decir: ¡Vale!". Y el aniversario de Auswichtz y la conmemoración del Día del Holocausto es una buena oportunidad para concebir que "hay que vigilar" los populismos para que no arraiguen y conduzcan a mayores desgracias.

Enno Drofenik ha sostenido que "el populismo se ha apoyado en los problemas económicos, la inflación y el suministro de energías, la gente ha sentido que sus posibilidades económicas han bajado y la covid obligó a los gobiernos a poner límites, y esto no gustó a la gente. Los populistas han utilizado los sentimientos de la gente para subir". Aun con todo, el embajador austríaco se ha mostrado confiado en que los populismos tienen sus límites porque los partidos tradicionales no quieren aliarse con ellos". Ha recordado el Holocausto porque "los totalitarismos son el ejemplo de lo más horroroso. La respuesta es el humanismo. Los valores occidentales son los del humanismo, porque los derechos humanos son universales".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante