"Rey del Cielo", un libro de gratitud, amor, divulgación y conciencia de la naturaleza de Pablo Vallés y Raúl Sunn

Llenazo en el Hotel Pedro I para la presentación de la obra de Scribo Editorial en la que el buitre leonado 9N3 explica su visión del mundo a lo largo de un año

DH
17 de Noviembre de 2022
Guardar
Pablo Vallés y Raúl Sunn, autor e ilustrador de Rey del Cielo
Pablo Vallés y Raúl Sunn, autor e ilustrador de Rey del Cielo

"Abre tu mente, atrévete a volar, toma la corriente térmica con él y a disfrutar". Es la invitación de Pablo Vallés, autor de Rey del Cielo, un libro primorosamente ilustrado por Raúl Sunn que trasciende la visión del naturalista para convertirse en una obra "de agradecimiento, amor, divulgación y conciencia de la naturaleza".

El salón del Hotel Pedro I, con casi un centenar de sillas habilitadas, se ha quedado pequeño ante la gran afluencia de público que en una gran mayoría ha adquirido Rey del Cielo, en un acto que ha presentado el director de EL DIARIO DE HUESCA, Javier García Antón. El periodista ha expresado la prodigalidad de un libro que combina matices de "viaje -por el aire-, de naturaleza, de filosofía, de poesía, de pintura y fotografía, de psicología, de sociología y de metafísica", con descubrimientos para el ojo del lector en torno al fascinante mundo de este ave en su hábitat natural del Salto de Roldán, como refleja en el prólogo José Antonio Cuchí.

"Los humanos estáis perdiendo esa capacidad que os permitió evolucionar como especie, la de descubrir los lenguajes ocultos de la naturaleza, interpretar rastros, sentir olores, sonidos, presencias. Que vuestra vista vea más allá de una primera mirada, que os ayude a interpretar lo que estáis viendo", es el consejo del buitre.

"No me gustaría que esto que os digo sonara a reproche, pero si fueseis capaces de recuperar esa capacidad de observación, el mundo que ibais a redescubrir sería mucho más bello e interesante y probablemente sentiríais mucho más las pérdidas de otras especies que os acompañan en el asombroso viaje de la vida sobre el planeta".

En estos dos párrafos, ambos en la página 22 del libro, ha querido resumir Javier García Antón el espíritu de un "libro hermoso y armónico".

Raúl Sunn ha sacado las sonrisas y las risas de los asistentes al defender "la pintura digital" porque no utilizar todos los pinceles de las herramientas tecnológicas hoy "es una locura". Ha recordado que en marzo estaba preparando su segunda exposición (la primera fue Cinematic) cuando salió Pablo Vallés del hospital tras el virulento coronavirus que había padecido. Cuando su primo le planteó esta posibilidad, lo entendió como "una oportunidad para pasar más tiempo juntos". Y a partir de ahí fue un codo a codo en el que Pablo iba guiando la mano y el ojo de Raúl en las expresiones de los buitres leonados, los negros o los alimoches. Al final, un desempeño fascinante acentuado por los colores, por la profundidad, por algunas trampas y por las texturas.

EL SALTO DE ROLDÁN Y EL BUITRE

Pablo Vallés ha iniciado su alocución refiriéndose a los múltiples géneros a los que se ha referido el presentador. "No sabía que era tan complejo". Ha elogiado a su primo Raúl por el "trabajazo que ha hecho" para captar la mirada de los protagonistas. Rey del Cielo se ha convertido para el autor en una necesidad. "Quería dar las gracias a la gente de la UCI del Hospital San Jorge. Les debo mucho por lo que han hecho por mí. Este es un libro de agradecimiento. Cuando desperté en la UCI, veía a la gente empujando fuera para que yo estuviera bien. Lloré tres días seguidos, porque es bonito que tanta gente te quiera. Ellos utilizan medios muy importantes y mucho trabajo, pero curan con el amor".

Es también un tributo "al Salto de Roldán, que tan buenos ratos me ha dado y que me ha hecho tan feliz. Se lo debía. Y al buitre leonado, que es una especie a la que también se lo debía". Ha apelado a quienes conocen a este animal tan sociable, tan sometido a estigmas pero a la vez tan leal. "Es un libro de agradecimiento, amor, divulgación y conciencia de la naturaleza". Turno de preguntas y muchas inquietudes, caras sonrientes y firmas de libros. Misión cumplida. El autor asegura que esta es su obra final. Improbable. Indeseable. Habrá más. Después de Gudrs y 9N3, la saga habrá de encontrar nuevos personajes. Para deleitarse, rendir un tributo a la armonía y aplaudir la belleza con ética. Abre tu mente, atrévete a volar, toma la corriente térmica con él y a disfrutar...

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante