Ricardo Lacosta es el coordinador de "Poetas bajo las estrellas", un grupo literario nacido en 2021 en Monzón, que acaba de publicar un poemario en la editorial Olifante. Lacosta, albañil de profesión, comenzó a escribir poemas a los quince años y, desde entonces, la poesía se ha convertido en una filosofía de vida para él. "Para mí, la poesía significa una forma especial de vida, el único momento que soy libre, que nada me ata", explica Ricardo.
El grupo poético nació a raíz de la Ronda Poética de Monzón, un evento anual que recorre las calles del casco antiguo a finales de agosto. "Pensamos en crear dicho grupo y poder presentarnos como tal, al margen de lo que, individualmente, cada uno pueda desarrollar en este campo. El motivo fue el pensar que, como grupo, podríamos tener más posibilidades de llevar la poesía a más lugares", afirma Lacosta.
En cuanto al nombre del grupo, comenta: "No costó mucho decidirlo. Poesía al aire libre y por la noche es lo que nos inspiró para denominarlo así". Los miembros del grupo provienen de muy distintas procedencias, aunque el vínculo común es el Cinca Medio. "El grupo empezó con seis o siete poetas y actualmente somos catorce", señala Lacosta. Los integrantes, además de compartir una relación con la comarca, son de diversas provincias como Barcelona, Zaragoza, Navarra, y pueblos como Monzón, Binéfar, Barbastro, Santalecina. La relación actual entre los miembros es de amistad y amor por la poesía.

Ricardo también se encarga de la coordinación de "Poetas bajo las estrellas" y de organizar las actuaciones, que realizan de forma altruista. "Nos organizamos a través de un grupo de WhatsApp y estamos en contacto para cualquier llamada o solicitud de recital", explica. Los recitales se producen según demanda y se han llevado a distintas localidades del Cinca Medio y las comarcas colindantes, como Monzón, Pomar de Cinca, Santalecina, San Esteban de Litera, Aldea de Puy de Cinca, Alcolea de Cinca, o Albalate de Cinca.
El grupo comparte una misma filosofía poética: "Nuestra filosofía es el amor por la poesía y el deseo de llevarla, de forma altruista, a distintas localidades con el fin de explicar que lo de menos es entenderla, y lo importante es hacerla de uno mismo", explica Ricardo.
En la pasada FLA (Feria del libro Aragonés) en Monzón, se presentó el poemario conjunto publicado por Olifante. "La publicación ha supuesto, si cabe, un mayor empuje para seguir adelante, individual y colectivamente", comenta el poeta. Lacosta apuesta por que el grupo siga funcionando muchos años más, llevando la poesía a todos los rincones posibles y ofreciendo sus recitales de forma altruista a Ayuntamientos, asociaciones y particulares. "Poetas bajo las estrellas va a seguir trabajando para intentar que haya más lectores de poesía", concluye.