Este martes, día 4 de junio, han dado comienzo en el Archivo Histórico Provincial de Huesca las actividades programadas para conmemorar la Semana Internacional de los Archivos en Aragón 2024.
A lo largo de la programación diseñada, los diferentes archivos aragoneses acercarán la realidad de su función al público en general, programando visitas guiadas, conferencias y otras actividades.
En Huesca, ha sido Ricardo Vicente la persona encargada de romper el hielo con un taller basado en caligrafía renacentista. Conviene recordar que Ricardo Vicente es calígrafo y se ocupa de encargos en su estudio AULARIUM, en Binéfar. Acude como profesor de caligrafía a centros educativos, museos y bibliotecas, y también asiste a ferias de oficios y de artesanía, educativas y festivales de recreaciones históricas, entre otros.
En su web (http://www.ricardovicente.com) se puede encontrar una variada selección de sus trabajos, así como un catálogo de cursos y talleres de indudable interés.
A las once en punto ha comenzado la actividad caligráfica tras una breve presentación a cargo del director del archivo, Juan José Generelo. A partir de ese instante, se han desarrollado dos horas de atractivo quehacer salpimentando por las anécdotas y curiosidades que el profesor ha relatado. Reparto de plumines y tinteros, aprendizaje de maniobras orientadas a pulir los trazos, y mucha práctica. Planillas de escritura, distintos tipos de papel y la sensación de comenzar a adentrarse en una disciplina nueva.