El Ritual de Álvaro Ocón en el Día Mundial del Jazz

El trompetista de Castejón de Sos acaba de publicar su primer disco como líder

30 de Abril de 2023
Guardar
El Ritual de Álvaro Ocón en el Día Mundial del Jazz.

El 30 de abril es el Día Mundial del Jazz y todavía tenéis tiempo de pasaros por la Trobada Swing de Fonz en donde este domingo hay un taller de baile lindy-hop con una actuación de Tara and The Jazz Bombs, como os conté la semana pasada.

Si no os encaja mucho el jazz bailable os recomiendo que os vayáis a Estadilla porque allí esta mañana a las 12 h. podéis escuchar a Gradus Jazz en el marco del Estadijazz con Gerardo López de invitado.

Pero también tenemos jazz esta tarde, en concreto en la Bendita Ruina en donde actúa la Huesca Big Band a las 19 h. con la dirección de Gerardo López y el batería Pablo Posa de invitado.

Y para la semana que viene os adelanto ya que el sábado 6 de mayo, en los Vermuts del ArtLab, a las 12 h., podremos asistir a un acontecimiento histórico: la puesta de la largo de la Huesca Big Band Junior que también dirige Gerardo en un proyecto promovido por la Escuela de Música Moderna MUMO.

De todos modos, en Domingos de Jazz vamos a celebrar este Jazz Day con uno de los grandes trompetistas que ha dado Aragón, Alvaro Ocón.

Álvaro nació en Granada en 1998 pero la vida lo llevó a las pocas semanas a Castejón de Sos en donde aprendió el jazz en casa con su padre, Amador Ocón, alma del Festival de Jazz San Sebastián, y en la Escuela de Música de La Ball, de donde ha salido también otra gran trompetista, Milena Casado.

La carrera formativa de Álvaro Ocón pasa por las clases de Gerardo López, por Jazz for Kids y por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Esa época está marcada por sus apariciones en iniciativas importantes como el Esmuc Jazz Project, el proyecto Curos, la Django Bates Big Band, la Barcelona Art Orchestra o el proyecto Viatges de Julio Marín.

Paralelamente podéis escucharlo en los discos de Jazz for Kids, Amor de la marenda. Homenatge a Teresa Rebull, VK’S Walk y Curos.

Esta fase de estudio, colaboraciones y grabaciones culmina en The Ritual, una idea musical que -nos cuenta- se sustenta en dos conceptos: la limpieza musical, una especie de revisión de todas las experiencias vividas hasta el momento; y la honestidad, la sinceridad en la composición y la ejecución. Así debería ser siempre en el jazz, una música en la que la improvisación sale de dentro de manera espontánea y sincera.

La siguiente etapa de su formación lo ha llevado a Suiza, al Master en Interpretación Jazz del Campus de Basilea, en donde ha seguido el magisterio de figuras mundiales como el trompetista Ambrose Akinmusire. A ver qué nos depara, discográficamente, este periodo.

De momento la cosa pinta bien porque Alvaro Ocón, con una selección de músicos de la ESMUC, lideró la banda que representó a esta escuela en el certamen Keep an Eye de Amsterdam en 2022, fue elegida para la fase final y alcanzó el tercer premio.

Y para terminar, nos vamos a uno de los conciertos que Álvaro dio antes de la grabación de The Ritual. Allí están también los músicos que le han acompañado en la grabación: Dylan Chandler a los saxos alto y soprano, Julio Marín al tenor y clarinete bajo, Josep Pou al piano, Jon Carranza al contrabajo y David Gimeno a la batería.

¡Feliz domingo de jazz!

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante