Diez formaciones (Bujaraloz, Castejón de Monegros, La Almolda, Lanaja, Leciñena, Pallaruelo de Monegros, Robres, Sariñena, Tardienta y Valfarta, y la ausencia de Sena) participaron este sábado 18 de octubre en el encuentro anual de Dances de Los Monegros, evento que comenzó en su cuarta edición con la recepción de los participantes a cargo de Álvaro Domec, Pedro Loscertales y Carlos Sampériz, alcalde de Robres, presidente de la Comarca y diputado de Cultura, respectivamente.
Tras el pasacalles, desembocaron en el Corral de Comedias de Robres, donde, a pesar del escaso sitio debido a la abundancia de espectadores y número de participantes, se desarrolló un auténtico espectáculo de folclore monegrino. Dramatizaciones, versos de fácil entendimiento, disputas por creencias, alabanzas y agradecimientos a advocaciones marianas... De todo ello se escuchó y se respondió con el entrechocar de espadas y el estruendo de los palos. Y es que Los Monegros es la comarca aragonesa con más dances vivos de todo Aragón, con su parte teatralizada entre diferentes personajes (mayoral y rabadán, ángel y diablo, turco y cristiano) que dirimieron sus diferencias como fue menester.
También hubo lugar para momentos especialmente emotivos, como la celebración del cumpleaños del mayoral Miguel Ángel Labrador, sorprendido con unas miniaturas de la agrupación. Otro fue el homenaje al mayoral saliente del dance de Tardienta, Miguel Ballestar, en reconocimiento a su dedicación durante más de una década.
Fotografías de recuerdo, bromas y camaradería continuaron en la comida de hermandad celebrada como culminación de la jornada.