Las salas de la comarca de la Ribagorza amplían su oferta cultural

Las muestras itinerantes aterrizarán en Graus y en Arén

DH
03 de Agosto de 2022
Guardar
Fotografía de la muestra "Pueblos recuperados en el Alto Aragón" de Sixto Marín.
Fotografía de la muestra "Pueblos recuperados en el Alto Aragón" de Sixto Marín.

Las salas de exposiciones de la Comarca de La Ribagorza no cierran en agosto. Los espacios expositivos de Casa Heredia en Graus y en el Centro de Interpretación de Ribagorza en Arén acogerán desde el próximo día 4 al 30 de agosto sendas muestras itinerantes organizadas por la Diputación Provincial de Huesca. La reconocida ‘Marcelino. Príncipe de los payasos’ llegará al recinto museístico de Arén, mientras que ‘Pueblos recuperados del Altoaragón’ aterrizará en el espacio de la Plaza Mayor de Graus en una doble oferta cultural que amplía la agenda de eventos del verano de Ribagorza.

“Volvemos a contar con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca para llenar de contenidos las dos salas gestionadas desde la Comarca de La Ribagorza”, indica Manuel Santos Lalueza, consejero de Cultura de la Comarca de la Ribagorza. A esta colaboración, se resalta “la interesante selección, tanto para ahondar en un fenómeno demográfico positivo como la repoblación que conocemos en nuestro territorio como para introducirnos en la figura de Marcelino, hasta hace no mucho olvidada, resulta llamativa para los ribagorzanos como para nuestros visitantes”, añade el consejero comarcal.

Darle la vuelta a la visión de la despoblación con ejemplo de localidades que han recuperado la vida dicta el trabajo elaborado por el arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín. Una visión positiva y posibilista del regreso que sí ha fructificado en 31 nucleos de la provincia de Huesca, incluyendo casos localizados en Ribagorza, en oposición a la mirada nostálgica del fenómeno del abandono y la despoblación.

Por medio de imágenes y textos se descubre este proceso de reconstrucción y asentamiento de pobladores que se ha visto materializado en una publicación homónima que también se podrá consultar en Casa Heredia. La apertura de la exposición tendrá una franja horaria de mañana (9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes) y de tarde (de 18:30 a 20:30 horas de martes a domingo).

Marcelino Orbés fue un payaso que conquistó los mejores escenarios del planeta a principio del siglo XX. Nacido en Jaca, emigrado a Estados Unidos, su versatilidad cómica marcó la carrera de iconos como Charles Chaplin. El reconocimiento a un personaje olvidado es la fuente que alimenta el repaso a una vida y una carrera que le llevó de llenar los circos más importantes de España a triunfar en Londres, París o Amsterdam, antes de establecerse como la principal estrella del Hippodrome de Nueva York ante 5.000 espectadores, para caer posteriormente en el olvido y la bancarrota con la imposibilidad de adaptarse al fenómeno del cine sonoro.

Por medio de Ilustraciones, fotografías, documentos, revistas, programas libres y tres audiovisuales, esta exposición recupera el legado de Marcelino. El horario de visita de la sala será de martes a domingo desde las 12:00 a las 14:00 y de 18:00 hasta las 20:00 horas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante