Sariñena alumbra con éxito el encuentro de escuelas folclóricas de Los Monegros

Más de doscientos joteros de ocho centros han participado en la actividad que pretende tener continuidad

16 de Abril de 2023
Guardar
Participantes en el encuentro de escuelas folclóricas de los Monegros en Sariñena.
Participantes en el encuentro de escuelas folclóricas de los Monegros en Sariñena.

Sariñena ha acogido este domingo el alumbramiento de un nuevo encuentro basado en la jota y el folclore al que se le augura un largo recorrido a tenor del éxito cosechado en esta primera cita, en la que se ha promocionado y disfrutado este patrimonio cultural.    

Este primer Encuentro Comarcal de Escuelas Folclóricas de Los Monegros ha sido organizado por la Escuela Municipal de Jota de Sariñena, en colaboración con la Comarca monegrina y el Ayuntamiento de la localidad, y han participado más de doscientos joteros y joteras de los centros de Tardienta, Peñalba, Albalatillo, Sena, Castejón de Monegros, Villanueva de Sijena y La Almonda, que se ha sumado a los participantes de la escuela anfitriona.

Esta jornada de convivencia ha incluido un pasacalles que ha arrancado en el pabellón polideportivo, donde se han reunido todos los participantes y han cantado la primera jota en honor al gran jotero y maestro José Antonio Villellas, que ha abierto con Paco Lasierra “El Chato” el recorrido folclórico, con varias paradas para disfrutar del buen hacer de pequeños y mayores.

Actuación de las alumnas de la escuela de jota de Albalatillo

En la primera, entre otras actuaciones, las alumnas de la escuela de Albalatillo, junto con su profesora Elena Casaña, han interpretado un tema monegrino creado por Pablo Gracia, de Acordanzas, para esta cita. Las siguientes han sido en la calle del cine El Molino y en la calle El Mercado, donde también se ha disfrutado de una degustación de repostería.

Una comida de hermandad ha reunido a todos antes de la cita de la tarde con las actuaciones en el Salón del Casino. Una jornada que ha fomentado la convivencia entre los miembros de la escuelas de la comarca, que suma pasos en el objetivo de que la jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y que la organización apuesta por repetir cada año en una localidad monegrina.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante