Ante la puerta principal del Centro Cívico Santiago Escartín Otín, se ha celebrado la segunda concentración ciudadana para exigir la reapertura de la biblioteca de adultos de la Ramón J. Sender, clausurada desde marzo del año pasado.
La protesta ha reunido a una treintena vecinos y vecinas del barrio del Perpetuo Socorro, quienes exigen al Ayuntamiento que habilite cuanto antes este espacio cultural, cerrado tras la caída de un trozo de escayola en la zona del Infocentro, lo que puso en evidencia el deterioro de la techumbre.
Fuentes del Ayuntamiento han asegurado a este diario, que la obra que se va a llevar a cabo para subsanar esta deficiencia "se va a sacar a licitación en breve", tras la aprobación, en el último pleno municipal, de los remanentes -fondos públicos no gastados en el presupuesto del ejercicio (año fiscal)-. A finales de septiembre se inició el proceso de licitación del proyecto, que se entregó a finales de enero.
Los servicios técnicos municipales, han agregado, revisaron la cubierta de este espacio, tras precipitarse los cascotes, y decidieron cerrarlo por seguridad. Después, tras estudiar varias opciones de intervención, se decidió cambiar el falso techo para que su revestimiento se adaptase a la normativa de incendios, ya que "el actual es de panelado de madera no resistente al fuego". También se mejorará la iluminación. El coste de la obra ronda los 195.000 euros, IVA incluido.
"En ningún momento se ha dejado de prestar el servicio", han destacado.
Desde el 27 de marzo de 2024, esta zona de la biblioteca permanece cerrada, lo que ha obligado a estudiantes y usuarios habituales a trasladarse a una sala polivalente del Centro Cívico, antes destinada a actividades de mediación, educación de calle y club de lectura. Esta reubicación ha reducido notablemente el espacio disponible para el estudio, y afecta al acceso al conocimiento y al uso pleno de los recursos culturales.
A los vecinos del Perpetuo Socorro les parece que la solución a este problema no tenía por qué haberse demorado tanto; por el momento, más de un año. A la concentración han acudido concejales del grupo municipal socialista y de VOX.
“Ya sabes que en este barrio todo tiene que ser a base de reivindicar, nunca es por iniciativa de nadie, y parte de la biblioteca lleva un año cerrada. Con este Centro Cívico siempre hemos tenido problemas de goteras, desde el principio, y nunca lo han arreglado definitivamente”, ha denunciado Angelines Ferrer, vecina del barrio.
La asociación promotora de la concentración recuerda que la biblioteca cumple una función social, educativa y cultural fundamental para el barrio y la ciudad.
