"Sonidos de colores. Muros con voz", una experiencia artística en torno a la memoria y el encuentro en Ayerbe

La Residencia de la Tercera Edad Nuestra Señora de Casbas acoge la presentación del proyecto de la Comarca de La Hoya

DH
26 de Junio de 2026
Guardar
Sonidos de Colores, Muros con voz, artes plásticas y memoria en Ayerbe

El Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y la Residencia Tercera Edad Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe, con la colaboración de la Escuela de Arte de Huesca y el Ayuntamiento de Ayerbe, bajo la coordinación de Clara Ocaña (dinamizadora de artes plásticas en la institución comarcal), han desarrollado el proyecto ‘Sonidos de colores. Muros con voz’ que se inauguraba el jueves con la participación de la presidenta de la Comarca, el alcalde de Ayerbe y la presidenta de la junta rectora de la residencia.

Siete paños de mural han llenado de color y recuerdos el patio exterior de la residencia, como resultado de un encuentro intergeneracional propiciado entre catorce ancianos usuarios del centro residencial y los niños y niñas participantes en los grupos de artes plásticas que la Comarca Hoya de Huesca imparte en  Ayerbe. Un equipo de alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Huesca registraban las narraciones de las charlas que luego serían editadas para vincularlas, mediante un sistema de enlace con QR, a cada uno de los murales del proyecto.

Mercedes Lax, alumna de la Escuela de Arte de Huesca y parte activa en este proyecto, daba cuenta en la presentación de las dificultades del trabajo, pero también de las caras de satisfacción que afloraban tanto en menores como en mayores durante las sesiones, destacando la buena experiencia de la participación de la Escuela de Arte de Huesca en este proyecto.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

De estos encuentros emergieron dibujos que los niños y algunos ancianos realizaron sobre las historias que hablaban de oficios, aficiones, acontecimientos biográficos y tradiciones de los protagonistas. Sobre la base de estas imágenes se diseñaron los murales que, como explicaba Clara Ocaña, monitora de artes plásticas de la Hoya de Huesca, “relataban la historia de Ayerbe, respetando los dibujos realizados y dotándolos de una paleta de colores acorde a la historia que contaban”. En cada uno de los siete murales se recoge la memoria de dos residentes, desde una escena de caza, a la vida del tren, la peluquería, el trabajo de telefonista o simpáticas aventuras de un cerdo en una bodega.

Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, resaltaba el papel patrimonial que esta iniciativa representa, porque “no sólo es una expresión artística, sino que también mantiene vivo el patrimonio inmaterial de la memoria de nuestros mayores”.

Foto de los intervinientes frente a los murales
Foto de los intervinientes frente a los murales

La materialización de los murales, realizada con una climatología exigente por las altas temperaturas, fue posible gracias a la participación de los alumnos infantiles de los talleres de artes plásticas de La Hoya, pero también gracias al apoyo de alumnas de 4º de la ESO del CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe, de algunas de las residentes y de los voluntarios de otros grupos de artes plásticas de adultos de localidades como Bolea, Santa Eulalia de Gállego, Losanglis o Esquedas, entre otros.

Mercedes Fatás, presidenta de la junta de la residencia, expresaba su emoción por el resultado plasmado en las paredes, por la fuerte carga simbólica del mismo y por el nuevo valor que adquiría ese patio, lleno de color y de significado, y aseguraba que esta iniciativa es un modelo de actuación institucional que debe proliferar para facilitar la relación entre jóvenes y ancianos y para poner en valor la experiencia y el recuerdo de nuestros mayores. Por este motivo, aseguró que “se encontrará la forma de que estos murales puedan ser conocidos por todos los ayerbenses”.

El acto lo clausuraba Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, quien agradeció la implicación de todos los participantes, desde los trabajadores de la residencia hasta los voluntarios de los grupos de actividad pasando por las diferentes instituciones, aunque especialmente se centró en el papel de los niños y de los mayores, cuyo encuentro produce la magia del vínculo intergeneracional.

Pintando con los abuelos
Pintando con los abuelos

Los residentes, los niños y las niñas con sus progenitores, los voluntarios, los alumnos y profesores de la Escuela de Arte, el personal técnico de Comarca, Ayuntamiento y Residencia se dieron cita en este encuentro, al que asistían cerca de un centenar de personas, que a la finalización compartían un refrigerio mientras sonaban las voces de los catorce mayores con las historias que narran en los audios vinculados a cada uno de los siete murales del proyecto ‘Sonidos de colores’.

Archivado en