La Suite Pascual de Oscar Peterson

Uno de los mejores pianistas de todos los tiempos recorre en esta composición los momentos clave de la Semana Santa en clave de jazz

09 de Abril de 2023
Guardar
La Suite Pascual de Oscar Peterson.

Estos días nos hemos ido enterando del concierto de Marina Quiroga del 20 de abril en el Matadero; del Monzón Jazz Festival del 21-24 de abril; de la visita de Baldo Martínez y Juan Sáiz al Juanse el 27; de la Trobada Swing de Fonz el 29-30; y también se ha anunciado el Festival de Jazz de Barbastro que tendrá lugar del 9 al 21 de junio.

El domingo que viene compartiré un video de Marina Quiroga, pero en este Domingo de Resurrección quizá os apetezca el jazz pascual de Oscar Peterson (1925-2007), pianista canadiense cuya técnica abrumadora siempre estuvo al servicio del jazz más clásico. Para introducirlo os diré sólo que es uno de los cinco o seis mejores pianistas de jazz de la historia y que escuchéis, si podéis, Night Train, una suerte de homenaje a Duke Ellington grabado en 1963 con Ray Brown al contrabajo y Ed Thigpen a la batería. Es el disco, sin ir más lejos, que convenció a otra canadiense, Diana Krall, de que debía ser pianista de jazz.

El video de hoy, la Easter Suite, fue un encargo de la televisión británica que se transmitió el Viernes Santo de 1984 y en el que Oscar Peterson contó con dos músicos de gran nivel: Niels-Henning Ørsted Pedersen al contrabajo y Martin Drew a la batería. La composición recorre ocho momentos desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección:

The Last Supper
The Garden of Gethsemane
Denial
Why Have You Betrayed Me
The Trial
Are You Really King Of The Jews
Why Hast Thou Forsaken Me
Jesus Christ Lies Here Tonight

y He Has Risen.

La versión que os presento es la original de 34 minutos que se ha difundido bastante en DVD. La calidad de la imagen no termina de estar a la altura, pero...

¡Feliz Domingo de Jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante