Susana Villacampa, nueva directora científica del Instituto de Estudios Altoaragoneses

Oposición del PSOE al cese de Alberto Sabio y abstención ante el nombramiento aprobado por el Grupo Popular de la Diputación Provincial

07 de Marzo de 2024
Guardar
Susana Villacampa, entre Carlos Sampériz, Isaac Claver y Ricardo Oliván en la Diputación
Susana Villacampa, entre Carlos Sampériz, Isaac Claver y Ricardo Oliván en la Diputación

Susana Villacampa Sanvicente es la nueva directora científica del Instituto de Estudios Altoaragoneses tras haber aprobado el cargo la Diputación Provincial de Huesca en pleno con apoyo del Partido Popular y la abstención del PSOE, que ha aducido que había adoptado esta postura por coherencia con su negativa al cese en el cargo de Alberto Sabio Alcutén.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha manifestado su respeto y agradecimiento a la labor de Alberto Sabio, al que ya comunicó con el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, la decisión de la mayoría de la corporación. Los socialistas han manifestado su rechazo al final de la era de Sabio Alcutén y han criticado que no se tratara en el Consejo Rector. Claver ha aducido que con Sabio se acordó que él mismo lo trasladaría a todas las áreas.

Gema Betorz ha valorado el trabajo de Alberto Sabio por su "trabajo impecable" con una proyección "inusitada". "En estos cuatro años, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo", mejorando espacios y organizando grandes exposiciones como la realizada en el Instituto Cervantes. Ha recalcado su "valor, generosidad y voluntarismo de fomentar la cultura desde la independencia académica".

De Susana Villacampa, de 52 años de edad, ha habido coincidencia en reconocer su trabajo durante muchos años en el Instituto.

Susana Villacampa Sanvicente es directora del Museo Diocesano de Huesca. Reconocida historiadora, ha escrito en obras colectivas como "La fiesta de la Inmaculada y su celebración histórica en Huesca" o "El retablo de la capilla de los Reyes en la catedral de Huesca", además de haber publicado importantes trabajos sobre el Museo Diocesano, el retablo de Montearaón, la capilla de los Lastanosa, la tradición y devoción laurentina en la Catedral, la capilla del kCristo de los Milagros en la propia seo, el Salón del Tanto Monta del palacio episcopal o la iconografía y simblismo de los cereales y el trigo.

Directora del área de Arte del IEA, es además miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis y destaca su perfil como difusora de las didácticas en museos y patrimonio.

Villacampa ha adelantado que afronta este reto “llena de ilusión, con ganas de trabajar en la nueva etapa que arranca el instituto”, aunque ya atesora más de diez años haciéndolo como máxima responsable del área de Arte. Como primer propósito se ha marcado “recuperar el trabajo coral y en equipo” porque no quiere hacer una gestión “personalista”, sino dar  mayor protagonismo a la vice-dirección y contar en todo momento con los directores de área y con la comisión de asesores.

El próximo martes está previsto convocar una presentación institucional en el IEA donde se darán a conocer de forma más detallada las líneas de actuación en esta nueva etapa.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante