Dentro de la programación de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca, el taller “Sentimos el cine” ofreció una experiencia única a estudiantes de Primaria. Impulsado por la Asociación Inclús-Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona, con la colaboración de la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos y la ONCE Huesca, el encuentro permitió al alumnado descubrir la importancia de la accesibilidad en el cine y desarrollar empatía hacia la discapacidad a través de proyecciones adaptadas, dinámicas sensoriales y coloquios.
Esta actividad paralela dentro de la programación de la muestra se realizó el 1 y 2 de octurbe en el salón de actos de la Diputación de Huesca y destacó por su caracter innovador y su gran valor educativo y social. Este taller vivencial, realizado para escolares de 4º y 5º de Primaria, supuso una experiencia transformadora para el alumnado, que pudo experimentar en primera persona cómo se vive el cine desde la perspectiva de una persona con discapacidad visual o auditiva.
A través de la proyección de obras audiovisuales adaptadas, los participantes exploraron estrategias de comprensión sensorial y emocional en ausencia de uno de los sentidos, y reflexionaron en coloquios posteriores sobre el poder del lenguaje audiovisual como herramienta inclusiva.
La propuesta, conducida por dos profesionales venidas expresamente desde la Asociación Inclús, permitió a las niñas y niños reconocer y valorar la diversidad como una riqueza para la convivencia; desarrollar empatía y comprensión hacia la discapacidad; e identificar elementos de accesibilidad como la subtitulación para sordos y la audiodescripción para ciegos, y conocer sus características técnicas y narrativas.
Además en varias de las sesiones, gracias a la ONCE Huesca, se contó con la presencia de una niña y dos personas adultas ciegas, que participaron de los coloquios y resolvieron dudas y preguntas que se plantearon desde el público escolar.
Desde la muestra se explica que el taller "Sentimos el cine" "no solo acercó al alumnado a las barreras y soluciones en el acceso a la cultura audiovisual, sino que se presentó como una de las actividades más innovadoras y significativas de esta edición de la muestra. Una experiencia que, sin duda, dejó huella en los pequeños espectadores, quienes descubrieron nuevas formas de mirar y sentir el cine".