El Teatro Olimpia de Huesca presentó ayer las propuestas incluidas en el Club Ciclo Aplauso, dentro de la Programación de Otoño, que apuesta por la diversión con los humoristas Ángel Martín y Joaquín Reyes y la obra 'La curva de la felicidad', que traerá por primera vez a este escenario al actor Gabino Diego.
Además, en esta sexta edición, se proyectarán los documentales "Carbonell, amigo" y 'La Tartana, una vida de Teatro' y se pondrá en escena Malabrocca, de El Gato Negro. El ciclo del teatro en otoño se completa con la actuación de la Banda de Música de Huesca y el ciclo Cine y Derecho.
"Es una temporada para divertir, pasarlo bien disfrutando del cine el teatro y la música", ha apuntado Rubén Moreno, gerente del Teatro Olimpia, en la presentación de este ciclo, en la que han participado el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, y el presidente de la Fundación Anselmo Pie, Manolo Pérez.
El Club Aplauso levanta el telón el viernes 30 de septiembre e irá desgranando sus propuestas hasta el 25 de noviembre. Las entradas ya están a la venta para esta temporada, la primera después de tres años sin ningún tipo de restricciones.
El grupo de teatro La Tartana abrirá el club con un documental, dirigido por Marta Javierre, sobre la historia de esta compañía clave del teatro de Huesca y del teatro amateur en Aragón, que se despidió de las tablas el otoño pasado con su montaje La Anarquista precisamente en este ciclo. La entrada para 'La Tartana, una vida de teatro' es gratuita hasta completar el aforo para disfrutar de este documental el 30 de septiembre, a las 20:30 horas.
La programación de artes escénicas del Teatro Olimpia incluye ‘La curva de la felicidad’, de Eduardo Galán y Pedro Gómez, con dirección de Josu Ormaetxe, que traerá por primera vez al Teatro Olimpia a Gabino Diego. El actor protagoniza esta divertida obra con Josu Ormaetxe, Aitor Legardon y Jesús Cisneros.
‘La curva de la felicidad’, que ha llenado el Teatro de las Esquinas y ha girado por toda España, pone sobre el escenario unos personajes que dicen lo contrario de lo que sienten y presumen de una fortaleza emocional de la que carecen. La cita es el viernes 7 de octubre, a las 20:30 horas.
El espectáculo que más expectativas ha generado, dentro del Club Aplauso y Ciclo Huesca Humor, es el monólogo “divertido y alegre” -apunta Moreno- de Ángel Martín ‘103 noches’, las que pasamos confinados.
El viernes 21 de octubre, a las 20 horas, el cómico propone hora y media de risas con este “pensamiento a la vida y al universo”, un “Show in progress”, un pedacito de lo que podamos ver en un futuro no muy lejano”.
Moreno ha apuntado que ya se han vendido 200 entradas para la actuación del cómico y humorista a pesar de que no se había presentado todavía el ciclo.
La programación continúa con otro monólogo, el sábado 12 de noviembre, a las 20:30 horas, con Joaquín Reyes y su ‘Festejen la broma’. El humorista actúa en el teatro La Latina y de gira por el país con este nuevo espectáculo de humor que define como “irnonía fina -y también gorda-, ideas “relocas” y tonadas nihilistas y mucho más”.
Joaquín Reyes visita por tercera vez Huesca -una de ella la recordada con Chiquito de la Calzada- y por primera el Teatro Olimpia, dentro del Club Aplauso y Ciclo Huesca Humor.

El Teatro Olimpia y el Ayuntamiento de Huesca presentan el 18 de noviembre, a las 20:30 horas, Malabroca, la obra de teatro de la compañía El Gato Negro, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer e interpretada por Rafa Blanca. “Presenta un ciclista muy divertido, que llegó el último en el Giro del 46”, y supo hacer de esa situación la clave de su éxito, "creando un personaje basado en la Picaresca". “A quien le gusta el ciclismo y a quien el gusta el teatro lo va a disfrutar”, recomendó Moreno.
El ciclo Aplauso lo cierra el documental “Carbonell, amigo”, de Sonia Llera, y con la colaboración de Fundación Alcoraz. Se estrenará el 25 de noviembre, a las 20:30 horas, esta película sobre la biografía sentimental del músico, periodista y escritor aragonés Joaquín Carbonell, que falleció por covid en septiembre de 2020.
El equipo de la película estará presente en esta cita, en la que adentrarse en la semblanza de su vida –“y de manera indisoluble en la memoria colectiva de un territorio y un pueblo, Aragón- a través de sus canciones y testimonios de sus familiares, amigos y compañeros de profesión”.
CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA Y JUSTICIA RESTAURATIVA
En la Programación de Otoño del Teatro Olimpia, que se abrirá el del 26 al 29 de septiembre con la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, se podrá asistir a un concierto de la Banda de Música de Huesca y al Ciclo Cine y Derecho.
La Banda de Huesca presentará el 19 de noviembre, a las 20:30 horas, su nuevo espectáculo, ‘Primer elemento: el agua’, una mirada musical a esta fuente de vida e inspiración, que llega de la mano del Teatro Olimpia y el Ayuntamiento de Huesca. "Llevábamos mucho tiempo sin tenerla aquí y nos apetecía. Vamos a volver a tener un gran concierto de la Banda de Música de Huesca"
Finalmente, el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores celebran el segundo Ciclo de Cine y Derecho, en el que abordarán la mediación y la justicia reparativa. La jornada del jueves 6 de octubre, a las 19:30 horas, se proyectará el cortometraje ‘Víctima, con acento. Una experiencia restaurativa”, y en el coloquio se contará con la participación de José Castilla, mediador que participó en los primeros encuentros entre víctimas y terroristas de ETA.
La segunda jornada, el 20 de octubre, a las 19:30 horas, incluye la proyección de la galardonada película Maixabel.
Durante la presentación, tanto Manolo Pérez como Rubén Moreno han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Huesca a este ciclo y durante los años de pandemia. Moreno, asimismo, se ha mostrado "ilusionado" de "recuperar al público que se ha perdido estos años".
Por su parte, Ramón Lasaosa ha remarcado que desde que entró en la concejalía de Cultura veía en el Teatro Olimpia "un lugar con gran potencial, un espacio que la ciudad no podía perder y que servía de complemento al resto de escenarios".
También ha valorado que durante la pandemia el Teatro Olimpia y la Fundación Anselmo Pie "se esforzaron por seguir trabajando a pesar de las grandes dificultades que todos teníamos".