¿Tenía carácter sagrado el valle del Vero en la Prehistoria? La alta concentración de arte rupestre presente en esta cuenca que atraviesa la sierra de Guara, la confluencia en ella de todos los estilos pictóricos prehistóricos de esta parte de Europa y otros testimonios arqueológicos alimentan esta hipótesis que desarrollará este miércoles en Huesca Pilar Utrilla, arqueóloga altoaragonesa y profesora emérita de la Universidad de Zaragoza.
La conferencia tiene lugar a las 19:45 horas, en el Centro Cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja. El acto está abierto al público, pero requiere inscripción previa en la web de la entidad.
El río Vero y sus afluentes, que atraviesan la sierra de Guara, en el Prepirineo oscense, formando profundos cañones, reúne un amplio conjunto de pinturas de todos los estilos del arte rupestre que existen en la Península. Arte levantino clásico, arte esquemático y arte paleolítico confluyen en este territorio que se sitúa entre el Somontano y Sobrarbe, en el que se encuentran otros muchos indicios, explica Utrilla, que apuntan a su posible carácter de santuario.
Esta profesora ribagorzana revisará en su intervención distintos hitos arqueológicos de periodos diferentes que parecen sustentar esta hipótesis. Su recorrido rebasará la Prehistoria para señalar la posible continuidad de ese carácter sagrado en etapas posteriores.
Esta iniciativa forma parte del curso 'Documentación y conservación del arte rupestre: Artes prehistóricos y perspectivas presentes' que coordinan los profesores Manuel Bea, de la Universidad de Zaragoza, y Jorge Angas, de la Universidad Pública de Madrid y que organiza la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP ) del campus oscense
El curso ‘Documentación y conservación del arte rupestre: Artes prehistóricos y perspectivas presentes’ se celebra, con la participación de estudiosos y responsables de la conservación y gestión del patrimonio prehistórico de distintas comunidades autónomas, durante los días 21, 22 y 23 de septiembre.
El profesor del Campus de Huesca Alfredo Serreta, director de la sede oscense de la UIMP, inaugura, junto al director del Museo Provincial, Fernando Sarria, esta iniciativa este miércoles, a las 9 horas, en el palacio Villahermosa.
En el mismo escenario se desarrollarán las sesiones teóricas, que se completarán con una visita al Parque Cultural del Vero el viernes. Además de los socios habituales de la UIMP en Huesca -la DGA, la DPH y el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza- colabora en esta iniciativa Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios patrimoniales de la Unesco.
El 50º aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial promovido por esta entidad “ha coincidido”, señalan los organizadores, “con una serie de actos vandálicos relacionados con el arte rupestre peninsular”.
La adopción e implementación de recomendaciones internacionales en materia de documentación, conservación y protección del patrimonio cultural es una de las funciones de Icomos, por lo que su delegación en España ha decidido, explican, promover este seminario internacional “con el objetivo de reflexionar y concienciar sobre los principios básicos de actuación sobre el arte rupestre recogidos en la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco”.
Este curso coincide, además, recuerdan, con los 25 años de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI) en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.