Terceras jornadas en Siétamo de la recreación histórica de la Guerra Civil

Casi 70 actores participarán este sábado en la escenificación, habrá visitas guiadas y un mercadillo

DH
14 de Marzo de 2023
Guardar
Imagen del cartel que anuncia las jornadas históricas de Siétamo.
Imagen del cartel que anuncia las jornadas históricas de Siétamo.

Siétamo vuelve a celebrar este sábado sus Jornadas Históricas ambientadas en la Guerra Civil española, que alcanzan la tercera edición precedidas por la buena asistencia que se registró en los años 2020 y 2022.

Con la ilusión de volver a colgar el cartel de "completo", más de 120 personas procedentes de Asturias, País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón representarán los sucesos ocurridos en la localidad y sus alrededores, en el mes de septiembre de 1936.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento, en colaboración con el Grupo Recreación Histórica Primera Línea de Huesca, que han previsto una serie de visitas por la mañana, en las que se podrán presenciar distintos hechos sucedidos en la Huesca de esa época mediante un teatro que tendrá casi 70 actores participantes.

Personajes como el general Gregorio de Benito, jefe de la guarnición de Huesca, el coronel José Villalba, de Barbastro, el alcalde de la Huesca de aquel entonces, Mariano Carderera, ciudadanos ilustres oscenses como Ramón Acín, Francisco Ponzán cobrarán vida para mostrarnos cómo se comportaron ante aquellos sucesos.

Fue una época dramática que acabó arrasando pueblos, como fue el caso de Siétamo, donde sus calles se convirtieron en barricadas y sus casas en fortines, en una batalla que se recreará por la tarde y que llevó a la localidad a ocupar las portadas de los periódicos de ambos bandos, ya que, durante unas semanas, allí se dirimió el futuro de España, explica la organización.

A la jornada se le dará un carácter lúdico y cultural, en un ambiente histórico que tiene como finalidad ayudar a recordar "una parte negra de nuestra historia para que no vuelva a repetirse".

Paralelamente, se instalará un mercadillo de antigüedades para el disfrute de los visitantes. Habrá, además, visitas guiadas gratuitas, en horario de mañana (10:15, 11:15, 12:00 y 13:00), que habrá que reservar en la dirección de correo contacto@primeralinea.es o a través de WhatsApp al 665 12 22 33.

Las recreaciones, que no precisan de reserva previa, se iniciarán a las 16:30.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante