Teresa Oliván Usieto considera clave "la coherencia y el respeto" en la indumentaria aragonesa

La especialista en vestimenta tradicional impartió en Huesca un taller para la Agrupación Santa Cecilia

14 de Marzo de 2024
Guardar
La indumentaria tradicional aragonesa, con Teresa Oliván

En el mundo de la indumentaria tradicional aragonesa, Teresa Oliván Usieto emerge como una figura destacada. Médico y nutricionista de profesión, su pasión por este patrimonio le lleva a impartir talleres donde comparte su conocimiento sobre las prendas claves tanto para hombres como para mujeres.

Recientemente, visitó la sede de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, donde se centró en los trajes del llano. Para Teresa, "la coherencia en la vestimenta es fundamental"; no se trata solo de llevar prendas tradicionales, sino de hacerlo "de manera adecuada y respetuosa con la historia y la cultura de nuestros antepasados".

En sus talleres, Teresa señala los errores más comunes que observa en la vestimenta tradicional: flequillos, peinados descuidados, el uso incorrecto del mantón o el chaleco, entre otros. Sin embargo, reconoce que estos fallos suelen cometerse "con la mejor de las intenciones", y su objetivo es educar para mejorar, no para criticar.

La indumentaria aragonesa, según Teresa Oliván, es aquella que utilizaban tanto hombres como mujeres del pueblo llano. Lejos de los trajes pomposos y ornamentados asociados con la aristocracia, la verdadera indumentaria aragonesa se caracteriza por su sobriedad y funcionalidad. En este sentido, Teresa destaca la importancia del minimalismo en la vestimenta tradicional.

Para Teresa, conocer lo que se lleva es fundamental. Aunque existen trajes tradicionales muy elaborados y bien realizados, también es importante admitir que no todos visten con el mismo rigor. Sin embargo, insiste en que la buena intención es el punto de partida para mejorar en este aspecto.

Entre los elementos básicos de la indumentaria aragonesa, Teresa destaca el calzado, las medias, los zaragüelles, el chaleco y el pañuelo coronario.

La experta destaca que, en contra de a creencia popular, hacer un traje tradicional no tiene por qué ser caro, lo importante es el respeto por la tradición.

A pesar de la reciente atención mediática hacia la indumentaria tradicional, Teresa señala que aún falta un mayor conocimiento sobre esta forma de vestir, y confía en que la educación y la difusión adecuada pueden cambiar esta dinámica.

Como propietaria de la colección Oliván-Usieto, Teresa ha dedicado años a recopilar y preservar piezas de indumentaria tradicional aragonesa y atesora más de 2.000 prendas.

Su traje preferido es el de Ribagorza. Para ella, este traje encarna la esencia de la indumentaria aragonesa: sobrio, funcional y lleno de historia. Con zuecos, jaike y la característica gorra yarga, el hombre destaca de manera especial como no ocurre tanto en otros lugares.

En definitiva, Teresa Oliván Usieto representa no solo un profundo amor por la indumentaria tradicional aragonesa, sino también un compromiso con su preservación y difusión. A través de sus talleres, su colección y su pasión por la historia y la cultura de su región, Teresa continúa siendo una figura clave en el mundo de la indumentaria tradicional en Aragón.

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante