La artista Teresa Ramón ha sido aclamada como tal, sin necesidad de apostillar su influencia pictórica ni sus habilidades literarias o su fortaleza con el cincel, en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en cuya gran sala de proyecciones se apoderó la belleza de la película Carrasca, protagonizada por la protagonista (redundancia buscada) de una vida fascinante, policromática, rica en matices. Alejandro Cortés Calahorra, el entregado director que ha dado relato en celuloide, ha participado en un coloquio poliédrico moderado por Mar Sampedro en el que han intervenido directores, guionistas, responsables de arte y de fotografía, realizadores y productores, entre otros perfiles del séptimo arte.
Aunque las etiquetas de rigor indican que es un largometraje especialmente recomendable por la promoción de la igualdad de género, su realidad es extraordinariamente fértil para muchas facetas de una vida convertida en testamento, que recoge la personalidad exuberante de esta mujer, artista, madre, esposa y abuela, que ha sobrevivido en un mundo de hombres y también de mujeres bien y mal intencionadas, porque en su mundo cabe toda la paleta de colores. Un proceso creativo revolucionario y revolucionado, sin renuncias ante el espejo de sus lienzos, de sus latas y de los materiales que han sabido comunicarse con ella, con sacrificios personales y, finalmente, incluso con un viaje hacia el más allá
Un testamento en vida y una 'road movie' con el que Teresa Ramón nos transporta al corazón del proceso creativo, a sus renuncias y retos, en el viaje de vuelta de su experiencia con la muerte tras la llamada magnética de la Parca.
El ciclo Otro Cine de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas congrega, en torno a enriquecedoras proyecciones y estupendos debates, películas peculiares, algunas invisibilizadas, otras como es el caso con éxitos (tuvo un premio en el Festival de Cine de Madrid, entre otros galardones) pero que tienen una personalidad muy importante. Cineastas veteranos y emergentes dialogan en la Academia sobre cómo fue su experiencia desarrollando estos filmes.
La actividad organizada por Asociación de Directores y Directoras de cine de España y Fundación Academia de Cine ha permitido a Alejandro Cortés explicar la singularidad de un rodaje gratificante, en el que ha descubierto a una gran artista y una persona con una fortaleza descomunal.
Precisamente, en el coloquio muchos de los participantes han incidido en el carácter de Teresa Ramón, polifacético pero concentrado, fruto de la genialidad, del talento y de una inagotable fuente de energía. El fin de fiesta resultó especialmente cálido para la oscense.
Y, mientras, el éxito de Carrasca por Europa, por Estados Unidos y Sudamérica continúa, mientras en nuestro país es un referente dentro de la cadena Filmin.