Los Titiriteros de Binéfar estrenan 'La Quebranta' en Zaragoza

La obra ha sido creada con la colaboración del Festival Castillo de Aínsa y la cantante británica Alondra Bentley

DH
15 de Abril de 2024
Guardar
Amparo Nogués y Julia Cruz en La Quebranta. Foto Sonia Gracia, Festival Castillo de Aínsa
Amparo Nogués y Julia Cruz en La Quebranta. Foto Sonia Gracia, Festival Castillo de Aínsa

Los Titiriteros de Binéfar estrenan en Zaragoza 'La Quebranta', una obra dirigida a público juvenil y adulto cuya temática gira en torno a la naturaleza, la vida y la muerte creada en colaboración con el Festival Castillo de Aínsa y la cantante británica Alondra Bentley. La puesta de largo en la capital aragonesa será este sábado, 20 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro de Las Esquinas.

La montaña y la ecología, así como la relación entre la mujer protagonista y el ave quebrantahuesos son la columna vertebral de una obra profunda que invita a la reflexión en cuanto al modo en que transitamos y nos relacionamos con la naturaleza. El espectáculo incorpora títeres fabricados con materiales reciclados y música en directo especialmente compuesta para la ocasión. La propia Alondra Bentley interpreta seis temas, la mayor parte compuestos a partir de poemas escritos por Paco Paricio, cofundador de la compañía binefarense y director de la obra.

“Hemos tenido la suerte de contar con un reparto de excepción, y es que con Alondra se encuentran la reconocida directora, actriz y profesora Amparo Nogués y la talentosa joven Julia Cruz, ambas aragonesas” remarca Paricio. Y para completar la banda sonora que impregna la historia de emoción y estribillos para el recuerdo también están el multiinstrumentista y experimentado titiritero Pablo Borderías, la guitarra de Alondra Bentley y la percusión manejada por las actrices.

“Formar parte de la obra me reconcilia con la vida y conmigo misma. Vivo en Madrid, un poco de espaldas a muchas cosas fundamentales para mí y que se recogen en 'La Quebranta', como vivir en armonía con la naturaleza o integrar la muerte como algo natural que incluso celebras. Tiene elementos muy profundos que Paco ha sabido trasladar de maravilla”, destaca la cantante. También Amparo Nogués considera un regalo el poder participar de este proyecto porque, aunque había podido contar con el apoyo de Paricio en diversos montajes, como actriz en la compañía de los Titiriteros no había trabajado nunca. “Ha sido una oportunidad para recuperar el contacto con los títeres y vivir un encuentro místico, mágico. Paco, como buen brujo que es, lo ha hecho posible”.

La más joven del equipo es Julia Cruz, una de las caras visibles en la última edición de Jotalent de Aragón TV. “Yo había visto a los Titiriteros de Binéfar de pequeña. Posiblemente fue de lo primero que vi de teatro. Posteriormente les he seguido la pista y hemos hecho alguna pequeña muestra en Abizanda. Recibir la llamada de Paco y leer este texto, que me parece de una delicadeza maravillosa, es un regalo, pero más aún que el resultado ha sido el proceso: conocernos, convivir y cuidarnos ha sido la mejor parte”.

Tras el estreno de 'La Quebranta' en Aínsa, la representación llegó a Huesca a finales de septiembre. Por primera vez en espacio cerrado lució una marcada evolución, habiendo depurado detalles e impulsada por el equipo técnico del Palacio de Congresos como parte de la programación de la Feria Internacional de Teatro y Danza. Medio año después, el equipo ha vuelto a reunirse para retomar los ensayos y mostrar al público zaragozano una obra que sus creadores esperan que tenga un largo recorrido.

'La Quebranta' se suma a la larga lista de espectáculos para público joven y adulto de los Titiriteros de Binéfar: El Bandido Cucaracha (1989), Almogávares (1993), Camino de Estrellas (1999), El Hombre Cigüeña (2004) y Memoria Histriónica (2019). Cierran con ella, por otro lado, una trilogía sobre la naturaleza que ha tenido un destacado recorrido: La Fábula de la Raposa y El Hombre Cigüeña. Las entradas para la actuación en Zaragoza se pueden adquirir a través de los canales de venta disponibles del Teatro de Las Esquinas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante