Tradinnovación: Toño Julve protagoniza una velada de pasión por la jota en la Casa de Aragón en Madrid

El salón de actos se quedó pequeño para asistir a la presentación de su proyecto Tradinnovación

28 de Abril de 2024
Guardar
Toño Julve, en la Casa de Aragón de Madrid.
Toño Julve, en la Casa de Aragón de Madrid.

El entusiasmo por la jota se desbordó en una velada cultural llena de color y pasión protagonizada por Toño Julve en la Casa de Aragón en Madrid, un espacio donde rebosaba la actividad en todos sus rincones, desde la gastronomía hasta la literatura, pasando por el arte.

El salón de actos se quedó pequeño para acoger a un público entregado y emocionado, que brindó al orador una ovación estruendosa al final del evento por su proyecto Tradinnovación.

Toño Julve.
Toño Julve.

Los asistentes se interesaron vivamente por el origen de cada estilo de Jota y las antiguas coplas que han resonado a lo largo de la historia. La introducción de nuevas piezas también fue recibida con entusiasmo por lo asistentes, quienes apreciaron la innovación y frescura planteada por Toño Julve.

La presidenta de la Casa, Elena Usán, también se mostró satisfecha ante el desarrollo de este evento, en el que también participaron diez cantadores alumnos suyos, madrileños o aragoneses: Cayo del Salto, Íñigo Granzow, Mercedes Rodrigo, José Antonio García, Ángela Martínez, Lola Núñez, Luis Escobar, Fernando Martínez , Iker Falces y Ángel Esteban.

La rondalla que les acompañó la conformaron su director, David Corral, así como los músicos Álvaro García, José Luis Pacheco y Elena González.

Toño Julve, con los participantes en el acto.
Toño Julve, con los participantes en el acto.

En la conferencia, se exploraron 17 estilos diferentes de Jota y se interpretaron 7 rondaderas, cada una precedida por una detallada sinopsis que transportaba a los espectadores a través de la rica historia y diversidad de esta tradición musical.

Al final, para coronar la noche con un toque personal, Toño Julve cerró la velada interpretando dos rondaderas de su propia autoría, que fueron recibidas con cariño y aplausos por parte del público.

La primera, titulada El Éxito y el Fracaso: El éxito y el fracaso, son dos tipos mentirosos, no le hagas caso a ninguno, que a los hombres vuelven locos.

La segunda rondadera, titulada No me metáis cuando muera: "No me metáis cuando muera, el móvil dentro la tumba, porque estaré descansando y no tendré cobertura", un texto que provocó risas y asentimientos entre los asistentes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante