El Veintiuno vuelve a trasmitir su esencia con el cartel de su duocédimo aniversario

La sala de Huesca vuelve la vista atrás con Guadalupe Plata, luisa, y Varry Brava y busca nuevos referentes con Cariño, Luis Fercán, Yoly Saa y Niños Mutantes, además de una sorpresa

DH
03 de Noviembre de 2022
Guardar
Niños Mitantes. Foto: Lucia Rivas
Niños Mitantes. Foto: Lucia Rivas

El Veintiuno ha anunciado el esperado cartel de su decimosegundo aniversario que agrupa nombre que conectan y resuenan con la extensa historia anterior de la sala como los de Guadalupe Plata, luisa, y Varry Brava, junto con otros que se estrenan en la sala y aspiran a convertirse en referentes de su meritoria historia como son los de Cariño, Luis Fercán, Yoly Saa y Niños Mutantes.

El Veintiuno, una de las salas más importantes del país, recuerda que ha crecido en estos doce años como sala para codearse en popularidad y prestigio con algunas de las más importantes del país, que suelen estar en Madrid y Barcelona. Ha ampliado su radio de acción, saliendo los confines propios de la sala para consolidarse como una productora de eventos musicales de primer nivel en Aragón.

Como la realidad mundial, ha cambiado mucho, pero al menos en el caso de la sala a su vez ha seguido conservando gran parte de su esencia. Una esencia que se transmite todos los años en el cartel de celebración de su aniversario.

El Veintiuno ha anunciado que abrirán la fiesta del aniversario el 26 de noviembre el trío Cariño, una banda que sigue la esencia de la frescura melódica del pop alternativo tan querido por la sala (ese que se aglutinó junto a muchas más cosas en el cajón de sastre de la etiqueta "indie”.

Muy conectados a la historia de la sala, acudirá la banda Guadalupe Plata, quienes han actuado hasta tres veces (nunca en el aniversario) y que en todas ellas han registrado un lleno memorable con su particular blues psicodélico pantanoso, algo que querrán repetir en su actuación del 3 de diciembre.

También son viejos conocidos unos Varry Brava que vuelven el 10 de diciembre más experimentados, pero igual de divertidos y desprejuiciados tras su intento de participación en Eurovisión este último año.

Que Veintiuno tenía que tocar en El Veintiuno era algo casi de orden cósmico, que lo harían dentro de su aniversario, el 17 de diciembre, no tendría que sorprender viendo la evolución y explosición del pop de esta banda toledana cuyas canciones ya empiezan a ser pequeños grandes himnos.

Luis Fercán pertenece a la nueva hornada de cantautores españoles y se encuentra entre los más destacados como demuestran los llenos que viene cosechando en todos sus conciertos, algo que se espera que ocurra igual el 28 de enero.

También en la tradición de cantautores encontraremos el día 11 de febrero a la promesa (o realidad} que es Yoly Saa, quien a pesar de su juventud cuenta con una gran proyección habiendo compuesto ya temas para Luz Casal, teloneando para Andrés Suárez o colaborado con otro de los nombres de este aniversario, como Veintiuno, reversionando uno de sus temas ("Desvelo").

Quién no necesita excesiva presentación para los seguidores de la sala es luisa, que ya estuvo presente en su 5º aniversario, y tampoco para quienes hayan seguido parte del folk-rock más inquieto de los últimos veinte años de este país. El 24 de febrero seguro que volverá a mostrar porque es un nombre imprescindible de la música en nuestro país.

Imprescindibles y también veteranos son Niños Mutantes, banda surgida de esa excelsa cantera que es Granada para el pop alternativo español. Con una carrera extensa en años y discos, se plantarán el 25 de marzo para presentar su último disco, "Cuchillos y diamantes", que será editado este próximo 25 de noviembre.

Todavía habrá tiempo para una sorpresa final que se desvelará en breve, asegura, y pondrá la guinda a otro cartel de enorme calidad para cualquier sala de ese país.

"Otro aniversario. Doce años. Muchísima música. Muchísima diversión. Esperemos que El Veintiuno, sea cual sea su evolución, siga doce años más en los cuales podamos volver la vista atrás para ver cómo ha cambiado el mundo y comprobar como lo que seguro no ha cambiado es que este nombre, dentro del panorama musical, sigue siendo una referencia imprescindible de nuestro país", culmina El Veintiuno.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante