Villanúa revive la memoria de las brujas en la Semana de las Güixas

Teatro inmersivo, conferencias y música llenarán la localidad del 28 al 31 de agosto

DH
27 de Agosto de 2025
Guardar
Semana de las Güixas 2025.
Semana de las Güixas 2025.

Villanúa celebra del 28 al 31 de agosto una nueva edición de la Semana de las Güixas, una cita cultural que este año bucea en la historia femenina con las brujas como referente y que reúne teatro inmersivo, conferencias, música y exposiciones. El momento culminante de las jornadas será el sábado con “La noche de las condenadas”, una impactante recreación del juicio y la condena pública de tres mujeres acusadas de brujería.

Como gran novedad, se estrena “Historia(s) de mujeres: De Hipatia a las brujas”, un montaje de teatro inmersivo en el interior de la Cueva de las Güixas que recorre la historia de las mujeres desde la prehistoria hasta llegar a la memoria local de Guirandana de Lay, vecina de Villanúa ejecutada por brujería. Interpretada por Míriam Stolisky, Ana Seguí, Raquel Renieblas y Olga Pareja, la representación busca recuperar la memoria silenciada, reflexionar sobre los mecanismos de deshumanización que legitiman la violencia y ofrecer al público una experiencia que conecta pasado y presente.

En palabras de Andrea Dumall, coordinadora de la Cueva de las Güixas, se trata de una de las actividades más novedosas de la edición, con ocho sesiones programadas desde el jueves hasta el domingo. “Es una propuesta que ahonda en reflexiones y miradas que venimos impulsando en los últimos años a través de la Semana de las Güixas”, explica.

Como en ediciones anteriores, la programación combinará espacios para la diversión con otros en los que se invita a la reflexión sobre el papel de la mujer y los patrones históricos que han perpetuado la opresión femenina, encarnados en el fenómeno de la brujería.

La actividad central volverá a ser “La noche de las condenadas”, un espectáculo basado en documentos históricos que transformará las calles y plazas de Villanúa en un escenario colectivo cargado de fuego, tambores, luces y dramatismo. El ritual de la condena se convertirá en un acto público de catarsis, con la ambientación del grupo de percusión Kolpez Blai y el cierre musical a cargo de DJ Luna.

El programa comenzará el jueves con “Cuenta con ellas”, una sesión de mediación literaria conducida por María Ruíz que propone recorrer cuentos y relatos protagonizados por niñas y mujeres como forma de reivindicar la identidad colectiva. El viernes, DJ Luna Roja presentará “Nosotras. Tejido audiovisual”, una propuesta familiar de videoproyecciones en la plaza del CIN que fusiona ritmo, imagen y cultura para descubrir a diferentes artistas y su obra.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El sábado, además del teatro y la gran performance nocturna, se celebrará la conferencia “¿Pero hay brujas?”, impartida por la investigadora Júlia Carreras, que ofrecerá un recorrido histórico y antropológico sobre la figura de la bruja en las comunidades pirenaicas antes, durante y después de la caza de brujas. La jornada concluirá con “Mujer & Música”, una sesión nocturna de videoproyecciones y música en el CIN Subterránea.

Durante toda la semana podrá visitarse en el mismo espacio la exposición “Mujeres: la herencia de las llamas”, integrada por fotografías, paneles explicativos, libros y otras piezas que exploran los componentes sociales, culturales, religiosos y económicos que sustentaron la persecución de miles de mujeres bajo la acusación de brujería.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante