El virtuosismo de Marc Grauwels y Joëlle Strauss abre la temporada de la Sociedad Oscense de Conciertos

Considerados la élite de la escena clásica internacional, ofrecen un recital este lunes en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca

DH
13 de Octubre de 2023
Guardar
La violinista Joëlle Strauss y el flautista Marc Grauwels.
La violinista Joëlle Strauss y el flautista Marc Grauwels.

Este lunes, a las 19:30 horas, el Conservatorio Profesional de Música de Huesca 'Antonio Viñuales'  acoge el primer concierto de la temporada de la Sociedad Oscense de Conciertos protagonizado por el prestigioso flautista Marc Grauwels y la reconocida violinista Joëlle Strauss, también pianista y cantante. Considerados la élite de la escena clásica internacional y con todo el virtuosismo que les caracteriza ofrecerán un programa basado en brillantes arias de ópera del siglo XIX seguido del ardor y la nobleza de la música tradicional de Europa del Este.

Marc Grauwels

El destacado intérprete belga Marc Grauwels es, en la actualidad, uno de los flautistas mejor posicionados del mundo. Su eclecticismo como solista internacional lo ha llevado a inspirar a un centenar de compositores a escribir especialmente para él. Así pues, Ennio Moricone le dedica la «Cantata para l’Europa», Astor Piazzolla en 1985 la célebre «Historia del Tango» y el compositor griego Yannis Markopoulos escribe su concierto para flauta que fue parte de la música para la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, con el objetivo de ser interpretada por Grauwels.

Estudió con los grandes maestros James Galway y Jean-Pierre Rampal, entre otros. Se ha presentado en grandes escenarios tanto en Bélgica como en otros países del mundo. Durante quince años fue el encargado del curso en el Real Conservatorio de Bruselas y actualmente es profesor titular en el Real Conservatorio de Mons, en Bélgica. Marc Grauwels realiza un mínimo de 100 conciertos por año en el mundo entero y posee una amplia discografía.

Joëlle Strauss

Nacida en Bélgica, comenzó sus estudios de violín a la edad de 4 años; completó sus estudios musicales de canto y piano antes de recibir sus grados en los Reales Conservatorios. Después de un entrenamiento estándar de alto nivel, su interés por el violín la empuja a mejorar en otros estilos como el gypsy, klezmer, jazz y oriental, con los más grandes maestros. Tiene un estilo de interpretación propio muy particular y reconocible, lleno de una gran sensibilidad.

Joëlle fue nominada en 2013 para el “Premio Jean Pierre-Bloch” en reconocimiento de “un artista y su obra, en su informe a los Derechos Humanos”, organizado en París por la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo. Joëlle Strauss toca un violín excepcional de Jean-Baptiste Vuillaume famoso luthier francés del siglo XIX cuyo linaje se conoce desde principios del XVII. Ha actuado por toda Europa, Escandinavia, Oriente Medio, África, Asia y las Américas.

Programa

En la primera parte del concierto el público podrá disfrutar de preciosas fantasías sobre arias de ópera, como el Minueto de Orfeo y Eurídice, de Gluck, las variaciones sobre La Cenicienta de Rossini o la fantasía sobre la Traviata, de Verdi, uno de los compositores más importantes de todos los tiempos. 

La segunda parte estará protagonizada por una miscelánea de música tradicional de países de Europa del Este, como es el Klezmer, música instrumental festiva que en el pasado se interpretaba en las comunidades judías de esa zona o la Baiduska, danza tradicional griega.

Sin duda, un programa heterogéneo e interesante que no dejará indiferente a nadie.

Se recuerda que para asistir al concierto es necesario pertenecer a la Sociedad Oscense de Conciertos. 

Alta de socios: A la entrada del concierto o por teléfono al 617 391 151.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante