Las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián se retoman desde abril

En el monumento se van a realizar este 2023 obras de consolidación con un presupuesto de 620.000 euros

DH
22 de Marzo de 2023
Guardar
Se reanudan en agosto las visitas guiadas al monasterio de San Victorián.
Se reanudan en agosto las visitas guiadas al monasterio de San Victorián.

Las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián se van a retomar a partir de abril, a través de un convenio de colaboración que firmarán próximamente el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

En virtud de este acuerdo, a través de la Comarca de Sobrarbe se contratará al personal que se encargará de guiar las visitas. Las primeras en abril serán en Semana Santa, los días 6, 7, 8 y 9, además de los domingos 16, 23 y 30. Durante mayo y junio se realizarán los domingos; en julio serán de miércoles a domingo y en agosto, de martes a domingo. Ya en septiembre, las visitas guiadas se realizarán los sábados y domingos; en octubre y noviembre los domingos y en diciembre los días 3, 6, 8 y 10.

Como informa el Gobierno de Aragón, se trata de la frecuencia mínima para estas visitas, que contarán con dos pases, a las 11 y a las 13 horas.

Por otra parte, La Comarca de Sobrarbe continuará, junto al Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, desarrollando el sistema de visitas concertadas con reserva previa para grupos (en horarios diferentes a los establecidos para el público en general) que se puso en marcha en el ejercicio 2013.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón señala que tiene interés en colaborar a través de este convenio en el mantenimiento de las visitas guiadas al Real Monasterio de San Victorián, ya que se trata de un monumento de gran valor histórico y artístico, cuya restauración es una actuación prioritaria para el Ejecutivo.

También Turismo de Aragón colabora en la realización de visitas guiadas a diversos monumentos de la comunidad autónoma, como una forma de promocionar el turismo cultural en Aragón, apoyando así este tipo de actuaciones, ya que el turismo cultural es un sector que en estos momentos está experimentando un gran auge, debiendo tenerse en cuenta que Aragón posee importantes recursos culturales y monumentales.

Tanto el ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, al que pertenece el término municipal sobre el que se ubica el monasterio, y la Comarca de Sobrarbe, están interesados en continuar con el sistema de visitas guiadas para así dinamizar el entorno e impulsar el conocimiento del monumento por parte de los visitantes.

El Real Monasterio de San Victorián, situado en Los Molinos, en el término municipal de El Pueyo de Araguás, es un conjunto arquitectónico monacal del S.XVI formado por diferentes construcciones y rodeado por un recinto amurallado.

El monasterio, delcarado bien de interés cultural por el Gobierno de Aragón, se compone de una casa abadía, una hospedería y dos construcciones rectangulares comunicadas entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz. En el centro se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el nuevo monasterio. La Iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas con una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la Iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

A través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón ha desarrollado diversas intervenciones en este monumento desde 2005, para de consolidar sus estructuras, y ha adquirido la parte privada del Monasterio para mantener su unidad.

Los últimos trabajos se han llevado a cabo en 2022 en el ámbito sur del palacio abacial del Real monasterio de San Victorián, que sacaron a la luz el molino y el horno del Monumento. Estas actuaciones, para las que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha dedicado más de 50.000 euros, comenzaron a finales del mes de octubre y finalizaron en diciembre de 2022. Estos trabajos constituyen el paso previo para las obras de consolidación del palacio abacial, que se prevé realizar en 2023, con un importe estimado de 620.000 euros. Todas las actuaciones serán financiadas con cargo a los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante