El curso se acaba, pero el contacto con los libros debe seguir. Por ello, las bibliotecas municipales no descansan y comienzan este nuevo periodo con una oferta muy variada y atractiva, dirigida a diversos segmentos de población, pero especialmente a los jóvenes.
Para ello, cuentan con la implicación de diversas asociaciones y entidades privadas, como la pizzería El Alambique, el Club Ajedrez Jaque de Huesca, la Fundación Katia y Ramón Acín y una biblioteca de Lituania.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, y la coordinadora de todas estas propuestas, Alicia Rey, de la empresa Info.Doc, han detallado en una rueda de prensa los pormenores de esta programación.
¿Te gusta la pizza? Pues coge una caja -infantil o juvenil, según tu edad-, y elige un cómic, una película, una revista, un videojuego o algo de narrativa. Eres tú quien diseña el contenido de lo que te vas a llevar a casa, con los ingredientes que te resulten más apetecibles. “Take away”, así se denomina este programa, que se lleva a cabo en colaboración con la Pizzería El Alambique.
Aquellos que participen podrán entrar en un sorteo que tendrá como premios un lote de libros infantiles, y otro de cómic para los jóvenes, pero también una cena con pizza y consumición para dos personas en dicho establecimiento.
“Bajo el eslogan Consume cultura, se trata de dar a conocer otro contenido que hay en las bibliotecas que no se suele pedir en préstamo para llevar a casa”, ha explicado Alicia Rey.
El 26 de julio se celebrará, por primera vez, el día de los abuelos y las abuelas, como se hace en España y en algunos países de Latinoamérica. La biblioteca Ramón J. Sender está grabando un vídeo con sus usuarios sobre la obra “Te regalo un cuento” y se está hablando con las residencias de personas mayores para proyectarlo ese día.
“Pajaritas voladoras” es otro programa que se puso en marcha después del confinamiento por la pandemia de covid. “Como no hubo San Lorenzo, animamos a todos el mundo a que nos trajeran pajaritas a las bibliotecas y Julio Luzán, de Tecmolde, nos hizo cincuenta o sesenta para decorar las dos. Luego se nos ocurrió enviar las pajaritas a otro país”, ha explicado Alicia Rey.

Las bibliotecas municipales de Huesca están hermanadas con otras dos de Polonia y Lituania, por lo que se eligió Polonia para hacer llegar estas creaciones de papel y este año se optará por Lituania, después de las fiestas oscenses.
Aprovechando esta temática, se realizarán también talleres de papiroflexia y una visita guiada al Museo de Huesca, el 2 de agosto, para conocer mejor la figura de Ramón Acín, creador del Monumento de las Pajaritas que se encuentra ubicado en el Parque Miguel Servet.
Asimismo, la Fundación Katia y Ramón Acín está seleccionando obra de este autor para imprimir en algún soporte fácil de transportar porque la biblioteca de Lituania se ha comprometido a exponerla. “El año que viene podremos promocionar a otro artista de la ciudad”, ha señalado.
Bibliogame, por su parte, es un programa que permite descubrir un montón de juegos de mesa para fomentar el conocimiento a través del juego, en la biblioteca Ramón J. Sender, que se pueden llevar en préstamo. Además, los martes y jueves, de 9:30 a 14:00, las familias podrán hacer uso de ellos en este espacio.
Con la colaboración de Jaque, club de ajedrez Huesca, el gran maestro Roberto Cifuentes Parada impartirán un taller de introducción a especialidad. “Es uno de los juegos que están muy presentes en la biblioteca, esta primavera han venido jóvenes con su propio ajedrez a jugar con sus amigos”, ha explicado Rey.
Del 3 al 28 de julio se desarrollará un “clásico”, la Bibliopiscina, con actividades, cuentos y lectura, de lunes a viernes y de 16:30 a 20:00, en la Ciudad Deportiva José María Escriche.
Alicia Rey ha recordado que las bibliotecas disponen de varias guías de lectura con propuestas para este verano, que se pueden solicitar en cada una de ellas o consultar en su página web.
La concejala Teruca Moreno ha destacado “el papel fundamental” que las bibliotecas desempeñan, a través de “la promoción de la lectura y de la cultura, que son dos aspectos básicos para obtener una formación adecuada que repercuta en el futuro de nuestros hijos y, por lo tanto, en el futuro de nuestra ciudad”.
Ha recordado que la Unesco proclamó la importancia de las bibliotecas públicas “como fuerza viva de la educación, de la cultura, la inclusión y la información”.
También ha considerado que “las bibliotecas son un componente esencial de las sociedades del conocimiento, que se están adaptando continuamente a las nuevas formas de comunicación”.