"Vuelta de tuerca", la ópera prima de Ángel Larraz: una exploración profunda de las emociones humanas

El jacetano ha presentado su libro en la biblioteca Durán Gudiol, acompañado por Angélica Morales

14 de Marzo de 2024
Guardar
Ángel Larraz y Angélica Morales. Foto José Manuel Ubé
Ángel Larraz y Angélica Morales. Foto José Manuel Ubé

El jacetano Ángel Larraz Juan ha presentado este jueves en Huesca su ópera prima literaria, "Vuelta de tuerca", un compendio de poemas y relatos con trasfondo histórico que exploran una amplia gama de emociones humanas, desde el amor hasta otro tipo de pasiones.

El autor retomó tras el confinamiento por covid-19 su afición por la escritura que había dejado momentáneamente aparcada. Antes de eso, ya de estudiante publicaba algunos textos en diversas revistas y asumió la transcripción de las memorias de su abuelo.

"Vuelta de tuerca", editado por Diversidad Literaria, aborda temas cotidianos desde su particular perspectiva, ofreciendo al lector un resultado imprevisible que invita a sumergirse en sus páginas y descubrir los secretos que encierran. Según sus propias palabras, "Vuelta de tuerca es la vida misma".

"Como en mis relatos, todo puede dar un giro para mejor o para peor", señala. Esta dualidad se refleja tanto en los relatos como en la poesía, donde Larraz se deja llevar por las emociones.

Los tres relatos se basan en algunos elementos de su realidad más próxima, pero se enmarcan en el género de la ficción. Uno de ellos narra la historia de dos jóvenes que emigran a América a principios del siglo XX y regresan a su pueblo natal con fortuna. Otros relatos exploran la vida en el entorno rural del Pirineo, utilizando como base la historia y la leyenda para crear narrativas inquietantes y emotivas.

Durante la presentación, celebrada en la biblioteca Durán Gudiol, Larraz ha destacado su interés por la historia y cómo esta influye en su obra.

El título "Vuelta de tuerca" no solo hace referencia a la trama de sus relatos, sino también a la poesía que impregna toda la obra. Y en ambos casos, Ángel Larraz muestra su versatilidad. 

Ángel Larraz asiste al taller de poesía dirigido por Angélica Morales, quien ha elogiado el punto creativo e inquietante del autor. "Este libro de poesías abarca un amplio abanico de emociones, desde el enamoramiento hasta las peores pasiones humanas. Los poemas poseen un toque de realismo sucio, al estilo de Panero. Además, el libro incluye fotografías en los relatos, en los que la madre del autor sirve de modelo, apareciendo con un pañuelito y trabajando la tierra. Él mismo se viste como un labrador del Pirineo. La escritura se convierte en el refugio del autor, quien enfrenta el mundo desde su timidez e introspección, dedicándose a ella con una obsesión fiel".

Este libro ya fue presentado con anterioridad en La Catalítica y la próxima semana está previsto celebrar un acto en Sabiñánigo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante