Vuelve el jazz a la comarca de Ribagorza

El sábado 3 de junio arrancan los tradicionales conciertos de jazz en el Molino de Panillo y el Festival Jazz’n Graus

28 de Mayo de 2023
Guardar
Vuelve el jazz a la comarca de Ribagorza.

Antes de abordar el tema que nos ocupa, comencemos con la agenda del jazz. Este mismo domingo de elecciones tenemos dos conciertos en Huesca, el de los jóvenes de Jazz for Kids a las 12 h. en el Casino y el de la Huesca Big Band en la Bendita Ruina a las 19 h.

La semana que viene comienza el Jazz’n Graus 2023 que presentará tres conciertos los sábados 3, 10 y 17 de junio. El sábado 3, a las 20 h. la Huesca Big Band en la Plaza Mayor de Graus. El sábado 10, a las 20 h., la banda Roadcroon en Torres de Ésera. Y el sábado 17 de junio, siempre a las 20 h., el Cool Jazz Trío en la plaza Tournefeuille de Graus.

Dicho esto nos centramos en los conciertos de jazz del Molino de Panillo, un local multiservicio que se encuentra a 9 km de Graus y que es, a la vez, tienda, centro social, bar y restaurante. Este año llega a su sexto aniversario y lo va a celebrar con un concierto a cargo del Rural Project, trío formado por del saxofonista de Estadilla Chavi Naval, el pianista de Tamarite Paco Escudero y el baterista de Ossó de Cinca Carlos Barraguer.

A partir de ahora irán pasando por allí, animando los vermuts, las comidas y las cenas, los músicos más habituales, o quizá otros. Si tiramos de archivo la nómina de los que han comparecido en El Molino es extensa: la cantante Julia Maro; los Hermanos Santi, Pablo y Enrique Lleida; el teclista Claudio Nervi; el bajista Alan Chehab; el trío de los guitarristas Jérôme y Jules Frayssinet y el contrabajista Ignasi González; el Odara Trío; el Strange Meetings Trio del guitarrista Carlos Vidal, el contrabajista Mario Cantabrana y el baterista Luigi García; el guitarrista Albert Florenza; el Mari-Soul Trío; el trompetista Gerardo López; o el trío del cantante Dazz Deva con la pianista Virginia Varela y Carlos Barraguer.

Carlos Barraguer es el alma y el programador de estos conciertos. En ocasiones organiza su propio cuarteto, el CBP; en otras el trío Grooveland con Paco Escudero y el saxofonista Fernando Lleyda; o The Machine Band con Dazz Deva, Carlos Vidal, el teclista Darío Alvira y el bajista Marko Zaragoza.

En la inauguración de la temporada de conciertos del sábado 6 la banda elegida es el Rural Project, que empezará a tocar a las 13 h.; pero para que os hagáis una idea del proyecto os invitamos a ver el video que rodó la Televisión de Graus el año pasado. En esa ocasión la banda invitada fue The Preachers Project, un proyecto pedagógico de Carlos Barraguer con Paco Escudero y el trompetista Wifredo Terrades que nos presenta una interesante historia del jazz y aparece a partir del minuto 4.

¡Feliz Domingo de Jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante